El empleador no sabe lo que necesita ¡Actúa ya mismo!

Sé Proactivo, el empleador no sabe lo que necesita ¡Actúa ya mismo!

Decir que el que pega primero pega dos veces, o que es mejor llegar que ser invitado, se aplica perfectamente a la búsqueda y consecución de empleo. Recuerda que el objetivo no es buscar empleo sino encontrarlo, y para ello debes encontrar la oportunidades.

En el periodismo se valora mucho la “primicia” o ser el primero en enterarse y difundir alguna noticia. En la consecución de empleo debes poner tus antenas para encontrar las oportunidades. Aquellas empresas o empleadores que van a comenzar la búsqueda o que se encuentran en el proceso de encontrar su necesidad.

El empleador no sabe lo que necesita ¡Actúa ya mismo!

El empleador no sabe lo que necesita ¡Actúa ya mismo!

En la ventas, si logras detectar la necesidad de un cliente antes de que el mismo consumidor salga en su búsqueda, habrás dado en el clavo. Lograrás sorprender al cliente y él en contraprestación te elegirá como su proveedor. En la búsqueda de empleo, si logras anticiparte a la necesidad del empleador, seguro que lo sorprenderás positivamente. No sólo lograrás tener su atención sino que partirás con ventaja en la carrera por lograr el puesto de trabajo que tanto has anhelado.

Si el empleador no sabe lo que necesita:

  1. Puedes demostrar lo que se están perdiendo por no tenerte entre su planta o grupo de trabajo. Saca a relucir tus cualidades.
  2. Puedes enviar una propuesta o idea que pueda mejorar el negocio, junto con tu hoja de vida. Recuerda crea la necesidad y plantea la solución, en este caso tu mismo.
  3. Sondea, pregunta, investiga, averigua todo lo que puedas del cliente objetivo, en qué es fuerte, en qué falla, donde le podrías ayudar, usando lo encuentres dispara y envía la comunicación, consigue la cita con el Gerente. Le tienes que contar una historia.

 

Muchas veces el empleador no sabe con claridad qué tipo de profesional necesitaría para mejorar el desempeño de su negocio. Reconoce que requiere un cambio para aumentar sus resultados, posiblemente el área que necesita reforzar, pero aún no está preciso en el tipo de perfil y tipo de experiencia. En este momento, debes sacar tu mejor imagen y cualidades de comunicador seductor para mostrarle al empresarios o persona que esta iniciando la búsqueda, que tu propuesta es interesante y atractiva.

Toma la iniciativa y date a conocer:

Identifica la persona clave y que toma las decisiones en la empresa, en donde se encuentra tu área de experiencia, sea marketing o finanzas, y envíale un email contundente de tu propuesta y posterior venta profesional. Por ejemplo: en el mercado de los clientes que consumen bebidas no alcohólicas, la ubicación del producto en la tienda, es el factor que más incide en la compra. Este estudio reciente lo demuestra. En mi experiencia como Gerente de Trade Marketing logré posicionar y aumentar las ventas de estos productos. Lo invito a que revise mi Currículum y coordinemos una entrevista para demostrarlo.

 Si el empleador no sabe lo que necesita:

Envía una comunicación que demuestre tu valor y conocimiento sobre el tema, para abrir el panorama de opciones y sugerir áreas de necesidades en donde puedes serles útil para acometerías con éxito. Por ejemplo: en el negocio de venta y distribución de ropa para disfraces, recientemente se realizó una experimento comercial que demostró que la gente estaría dispuesta a comprar su disfraz en épocas no estacionales siempre que le des incentivos para hacerlo. Lo invito a compartir estos resultados en una entrevista que podríamos coordinar para la próxima semana. Le anticipo mi Currículum en donde se demuestra mi amplia experiencia en este campo.

Si tomás la iniciativa de enviar el CV directamente al Gerente encargado del área enfocando tu experiencia de modo claro, podrías evitar los íntermediarios y filtros de selección innecesarios, como áreas de Recursos Humanos o agencias de colocación, que muchas veces limitan tu posibilidad de hacerte visible ante el empleador y cliente final. No sería lo mismo el impacto que el área que necesita la vacante en la empresa remita la hoja de vida al área de Recursos Humanos, que si lo haces tu mismo. Adicionalmente, ya te diste a conocer ante el encargado de la toma de decisión.

 

Se Proactivo y actúa ya mismo.