4. El CV como primera impresión

El CV como primera impresión


Existe un viejo dicho que reza: “Nunca se tiene una segunda oportunidad para hacer una buena primera impresión”. Mientras que quizá ya hayas tomado en cuenta este principio al preparar te para una entrevista, ¿Has analizado realmente la primera impresión que el CV proyecta a tus probables empleadores? Después de todo ese es uno de sus objetivos del currículum.

 

Al responder a una apertura de una vacante laboral, el CV te antecede. La primera impresión que el empleador se lleva de ti está basada solamente en lo que éste ve en el papel (o en la pantalla de la computadora). Comenzar a redactar el CV podría parecer una tarea personal. Después de todo, tú conoces tus antecedentes y experiencia mejor que nadie más, la que te ha costado años de trabajo arduo y logros ganados que prueban tus habilidades.

Imprimiendo tu cv

Los aciertos de tu hoja de vida


El CV sirve muchos propósitos: es tu carta de presentación, tu herramienta personal de marketing, y un sumario abreviado de tu historia laboral completa. Nunca dejes de buscar más consejos y formas de mejorar el CV, si está bien diseñado y es persuasivo, puede servir como pase de admisión a una mejor carrera laboral. Empezarás con el pie derecho si logras crear una buena primera impresión.

Por otra parte, si tu CV es rebuscado, está plagado  de errores, o simplemente tiene mal aspecto, incluso la historia laboral más excepcional será incapaz de persuadir al encargado de contrataciones para que te consideren un candidato apropiado. Cuando un pedazo de papel  es tu herramienta para dejar una primera impresión positiva frente a empleadores potenciales, cada detalle debe estar correcto. El uso de una plantilla también es un buen punto de partida.

Con frecuencia se asume que las decisiones de contratar a alguien se toman objetivamente, y que los candidatos más calificados para la vacante se elevarán inevitablemente por encima de los demás y serán seleccionados. Pero en la realidad, este no siempre es el caso.

Los responsables de contratar (ya sean gerentes de recursos humanos, directores, gerentes, jefes de departamento, etc.) son humanos igual que todos, y la mente humana tiende inevitablemente  procesar la información en una forma más subjetiva. Incluso los detalles aparentemente pequeños pueden causar una fuerte impresión, así que vale la pena primero dedicar tiempo extra en elaborar un CV excepcional.

Entonces, las malas noticias son que incluso los candidatos más experimentados serán descartados si sus CVs y documentos de solicitud crean una primera impresión poco favorable en el encargado de contrataciones. Pero, las buenas noticias son que al mantener ciertas pautas en mente, puedes reconfigurar y mejorar tu CV para hacerlo más persuasivo y efectivo. Con algunas revisiones serias y meticulosas, incluso el CV de un candidato menos calificado pude atrapar el interés de un empleador causando buena impresión.

Cada puesto para el que envías una solicitud representa una oportunidad diferente, y cada puesto requiere un CV adaptado a sus necesidades. Para ahorrar tiempo, primero puedes usar la misma plantilla básica para cada CV, haciendo las modificaciones pertinentes a la vacante en cuestión. Es muy importante que personalices los detalles de tu CV para satisfacer los requerimientos de cada puesto para el que compitas. Es mucho más probable que los encargados de contrataciones queden más impresionados con documentos de candidatos (CVs, cartas de presentación, solicitudes, etc.) que aborden y hablen directamente de las necesidades de la empresa.

Por otra parte, un CV que es evidentemente genérico, puede ser tomado como primera señal de que no estás lo suficientemente interesado en el puesto como para dedicar algo de tiempo extra en el proceso de solicitud. Incluso unos cuantos detalles personalizados pueden incrementar enormemente tus oportunidades de tener éxito, causando una primera impresión digna del candidato más calificado.

3 comments for “4. El CV como primera impresión

  1. analia
    at 8:13 pm

    quiero agregar otro trabajo a mi curriculum vitae

    • C.E.T
      at 10:22 am

      Hola Analía,
      Si que puedes agregar otro trabajo. La idea del CV es que los útimos trabajos aparezcan primeros. Supongamos que en el pasado trabastes en el rubro de la carpintería, y ahora trabajas en otra área totalmente distinta (y es la que más te interesa progresar), entonces esta útima la añades arriba con más detalles, y el trabajo anterior(carpintería) lo resumes, sin escribir mucha información. Espero que te sea útil. Fijate en la sección Plantillas o modelos y de ahí podrás sacar ejemplos muy útiles. Suerte!!

  2. Pingback: Curriculum vitae: Introduccion a la redaccion de un CV | Curriculum-Entrevista-Trabajo

Comments are closed.