Guías prácticas para el éxito laboral

Guías prácticas para el éxito laboral


Cartas: Ejemplo de recomendación para académicos

 

La redacción o elaboración de cartas de recomendación para académicos

Las recomendaciones son uno de los medios más utilizados por las personas, en un entorno amplio, diverso, y en el que no se tiene el suficiente conocimiento. Así lo hacen los clientes cuando necesitan comprar un producto nuevo, así lo hacen las empresas y sus áreas de selección cuando necesitan buscar un candidato para un puesto vacante, así lo hacen las Universidades para elegir a los estudiantes a ingresar en sus diferentes programas de estudio, incluyendo postgrados y doctorados. Las referencias son muy importantes para que las personas tomen decisiones, y es una herramienta que debes perfeccionar cuando estás aplicando a un empleo o a una Universidad, para acompañar el Currículum e inclusive darle relevancia al mismo.

Las cartas de recomendación se suelen tomar a la ligera, como una labor tediosa y engorrosa, hasta el punto de que se eligen formatos preestablecidos o la redacción de la misma por parte del empleador (que no dispone del tiempo o capacidades para hacer una redacción exitosa), lo cual le quita profesionalismo, diferenciación y relevancia, porque si todos los postulantes a un puesto o a un programa de estudio redactan la carta de recomendación de la misma manera, entonces ¿para qué serviría? Sin duda para nada.

Por ello, lo importante de una carta de recomendación es que se puedan destacar en forma precisa y concreta, de un lado la relevancia de quien da la referencia, y de otra parte indicar las fortalezas de personalidad, profesión y experiencia laboral, junto con la proyección, concatenadas con el programa o puesto al cual aplica el candidato. Por ejemplo, si se está aplicando a una MBA, en donde se abordan todas las áreas gerenciales, incluyendo las finanzas y el marketing, sería oportuno indicar que la persona está recién ascendida a un cargo Gerencial importante dentro de la empresa.

Sin duda la relevancia y reconocimiento de quien da la referencia, constituye más de la mitad de la importancia de la misma carta de recomendación. Por ello, debes dedicarte a analizar con cuidado aquellos candidatos que podrían darte las referencias, para elegir aquellos más importantes y reconocidos para el sector académico al cual te diriges. Por ejemplo, estudiantes exitosos graduados de la Universidad, profesionales que ocupan cargos públicos o privados importantes, ministros de educación, profesores experimentados, decanos o rectores, investigadores reconocidos, cargos directivos de empresas reconocidas.

Ya en lo que respecta a la información que debe ir como mínimo en la carta de recomendación para académicos, se destaca la siguiente:

a)      Identificación de quien realiza la recomendación y a quien se referencia. (Me complace recomendar al Dr.(a) ABC en mi calidad de Presidente de la Empresa XYZ, a quien conozco desde hace 5 años….)

b)      Destacar tres o cuatro cualidades personales de la persona a quien se recomienda. (Es una persona con un excelente don de gentes, lo cual le facilita relacionarse con las personas que le rodean y trabajar en grupo. Su disciplina y responsabilidad le llevan a culminar con éxito los proyectos y estudios que emprende. Le encantan los retos y desafíos, los cuales enfrenta con profesionalismo y dedicación hasta alcanzar los logros…)

c)      Destacar tres o cuatro habilidades profesionales del recomendado. (Como Ingeniero Industrial se ha desempeñado con éxito en las áreas Comerciales hasta llegar a ocupar la Gerencia de Marketing, su liderazgo y habilidad para trabajar en equipo le han permitido ser elegido como el ejecutivo del mes, se orienta a la consecución de resultados y al mejoramiento permanente….)

d)     Una recomendación final de porqué sería un excelente prospecto para cursar el programa de estudio (Sus cualidades humanas y profesionales, así como sus logros en el sector empresarial y educativo, le permiten perfilarse como un excelente candidato para el programa de estudio al cual está aplicando….)

Las carta de recomendación es decisiva para que te acepten en el empleo o programa de educación al cual aplicas, por ello debes tomar en serio su elaboración y presentación, y en especial escoger muy bien quien te la emite.

 

Ejemplo de carta de recomendación académica para aplicar a un empleo

Ejemplo de carta de recomendación académica para aplicar a un post-grado, beca, oposición, etc.

Ejemplo de carta de recomendación laborales


Busca empleo de acuerdo a tus preferencias
Título del empleo: Dónde:
Profesión, palabra clave o empresa País, ciudad, región, zip jobs by job search

  

  

Comentarios cancelados.


Si fue de tu agrado esta página puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+, Twitter.


  Licencia creative commons  ©2014 Currículum-Entrevista-Trabajo Entries (RSS) and Comments (RSS)  Condiciones de uso   Contactar con Equipo C.e.t.   
Colaboradores   Política de privacidad y Cookies   Boletín-newsletter