8. Dudas y preguntas en la entrevista

La entrevista de trabajo: Dudas y preguntas

En algún momento, generalmente hacia la despedida y final de la entrevista, te cuestionarán: “¿Tiene alguna pregunta?” Una respuesta muy común es “No, creo que usted ha cubierto todo muy bien”. Pero en realidad ésta es la respuesta errónea. No desperdicies la oportunidad de tocar algunos puntos importantes y plantear tus dudas al entrevistador. Esto podría marcar la diferencia en tu contratación.

 
A continuación presentamos algunas posibles preguntas y puntos importantes que puedes tocar en una entrevista en caso de considerarlo oportuno o tener dudas. No olvides ensayar estas preguntas y respuestas previo a la entrevista. Evita preguntar sobre el sueldo, beneficios, vacaciones, etc. Impresionarás al entrevistador si haces preguntas que indiquen que has realizado una investigación previa sobre la empresa, pues esto es claro indicador de que realmente te interesa ocupar el puesto.

“¿En qué proyectos y tareas estaré trabajando?” En un cuestionamiento como este se encuentra encerrado un doble mensaje que le dice dos cosas a tu entrevistador: 1. Que tu gran sentido de responsabilidad te hace que ya estés pensando en cómo afrontarás tus obligaciones y tareas y 2. Que estás los suficientemente seguro de tu aptitud para el puesto que ya consideras casi un hecho tu integración a la empresa.

Dudas y preguntas

Dudas y preguntas


“¿Cuáles considera que son los puntos fuertes y debilidades de la compañía?” Esta pregunta podría parecer trillada, pero es una forma excelente de mostrar un interés auténtico en formar parte de ella al tomar la respuesta del entrevistador y añadir comentarios sobre cómo podrías tú contribuir a crear una empresa más sólida y productiva.

“¿Cuáles son los aspectos más desafiantes del puesto?” Esta pregunta puede ayudarte a tener una visión más clara de cuáles serán tus responsabilidades más demandantes en el puesto y reafirmar que eres el indicado para tomar estos retos y transformarlos en metas cumplidas. También estarás manifestando seguridad y confianza al interesarte en los retos que conllevará tu labor.

“¿Recibiré una capacitación formal?” De nuevo, expresar la duda en este sentido te proyecta como alguien entusiasta, deseoso de aprender, y con la firme intención de desarrollar tus labores de la mejor forma posible. Puedes preguntar si existe un periodo de entrenamiento dentro de la empresa, cuáles son los requisitos del mismo, quién lo imparte y todo lo relacionado con dicha capacitación. El entrevistador sabrá ponderar tu interés como una característica positiva y deseable en tu perfil lo que sin duda subirá tus puntos.

“¿Cuándo puedo esperar recibir noticias suyas respecto a mi candidatura?” Sin duda, esta es una pregunta esencial en toda entrevista. Debes saber con precisión que tiempo le tomará a la empresa tomar la decisión sobre tu contratación, que acciones debes esperar de la otra parte y que acciones se esperan de la tuya. Algunos sugieren plantearle al entrevistador la duda de si existe algo que impida ofrecer el puesto en ese momento, sin embargo esto no siempre es una buena idea, pues no debemos presionar al entrevistador ni transgredir los tiempos que le empresa establece para realizar una contratación formal. Saber con exactitud el tiempo que demorará el proceso de selección te servirá para planear mejor el seguimiento después de la entrevista.


Muchos candidatos toman una actitud pasiva durante la entrevista. Se limitan a responder las preguntas que se les planten pero  nunca toman la iniciativa de aclarar sus dudas o formular preguntas inteligentes que den una dirección más favorable al intercambio. Si eres un candidato proactivo que no teme aclarar las dudas y preguntas todo lo necesario, entonces serás percibido como alguien dinámico y con iniciativa, cualidades que toda empresa busca.

También recuerda que ninguna entrevista es igual a otra y en cada una surgirán preguntas y dudas diferentes que por ningún motivo debes dejar sin respuesta. Saber exactamente que esperar es clave para reforzar tu confianza y transmitir seguridad hacia el final de la entrevista.

2 comments for “8. Dudas y preguntas en la entrevista

Comments are closed.