Dónde buscan empleo los Millennials

Dónde buscan empleo los Millennials o tendencias del mercado de búsqueda de empleo


Durante mucho tiempo, los sitios web de reclutamiento de personal controlaron la mayor parte del mercado de contratación y se han vuelto más sofisticados, convirtiéndose en portales gigantes que todos los empleadores utilizan. Hoy en día, muchos empleadores y empresas han llegado a un comprender que estos portales ya no se adaptan a la era digital en la que vivimos y han comezado a migrar a otros medios y plataformas: donde buscan empleo los Millennials.

Cientos de puestos de trabajo se publican de forma repetitiva en los buscadores de trabajo produciendo agotadoras cesiones de búsqueda para los que buscan y sobrecargando de trabajo a los encargados de selección. Estos no necesariamente llegan a los talentos por falta de tiempo y cantidad de CV, repetidos muchas veces. La publicación de los anuncios cuesta mucho dinero y los empleadores no tienen manera de saber exactamente a quién llegan, mas halla de ser abrumados por un mar de hojas de vida (muchas veces irrelevantes), y sin saber si la inversión realizada se justificara con la contratación de un candidato adecuado.

La conclusión es obvia? Los empleadores están migrando y probando nuevas formas de búsqueda, para que el proceso de contratación sea efectivo para todos, empleadores y empleados – esto se observa incluso en las pequeñas y medianas empresas. Siendo mas valido aun especialmente cuando se trata de jóvenes como los Millennials, respirando y viviendo las redes sociales, que han crecido junto a la red y el teléfono celular inteligente(smartphone) que es parte de cada momento de su vida. Los empleadores ya asumieron la realidad y utilizan estas nuevas plataformas. Si su público objetivo son los “Millennials”, las posibilidades de encontrar candidatos adecuados para los puestos de trabajo por medio de los viejos portales es limitada.

Trae un amigo

Este fenómeno recibió mucha fuerza en muchas industrias diferentes. La compañía anima a sus empleados para que los mismos realicen el proceso de búsqueda. A través de ofertas exclusivas por medio de las redes sociales de sus empleados (a veces la compañía también diseña un anuncio atractivo, con detalles del puesto), y los candidatos acceden directamente a los empleadores sin preliminares. Los empleados son recompensados con un bono, reduciendo así los costos de los procesos de selección y publicación, consiguiendo buenos empleados con un mínimo de esfuerzo y costo. Estas personas son conocidos de los propios trabajadores, que creen en sus capacidades y en muchos casos no serían accesibles por otros medios ya que no necesariamente se encuentran en busca de trabajo, pero se marcan como “abierto a sugerencias”.

Los empleados – La mejor herramienta de marketing y branding

Snapchat la red social de los Millennials

Snapchat la red social de los Millennials

¿Qué mejor recomendación para trabajar en una empresa que la de alguien que trabaja en la misma y que conoces? Después de todo, un amigo no va a mentir. Incluso cuando no hay oferta de trabajo específica, las empresas están ahora ansiosos de motivar a los empleados para que sean sus distribuidores exclusivos de: bonitas fotografías de eventos empresariales para los trabajadores, pequeños regalos para mostrar a los amigos y cosas así dejan una buena impresión en la imagen de la compañía = branding. Estos medios de comunicación social con sus publicaciones, incluso si no son relevantes en un momento específico, puede ser muy eficaz en el momento en que alguien decide que es el momento de buscar un empleo – y recuerda a su amigo que trabaja en una empresa que parece muy buena para sus trabajadores.

Página oficial de Facebook. O una red que funcione para usted

La página de Facebook también tiene un enorme potencial para crear una campaña para romper la distancia entre la empresa y los candidatos a puestos de trabajo. por ejemplo la página del hermoso álbum de la ultima actividad de integración de empleados a la empresa. Cuando los candidatos tienen la oportunidad de asomarse a la existencia diaria de la empresa y del personal que posiblemente trabajen con él, se sentirán con más confianza para ponerse en contacto.

La página de la empresa en Facebook es el lugar ideal para conectarse con los posibles candidatos, en su propio idioma, Especialmente para las audiencias más jóvenes, allí están ellos, los Millennials. Sus amigos están en “Facebook” o “Snapchat” y la búsqueda de trabajo se hace aquí, sin tener que salir fuera del portal. Aquí deben los empleadores alentar las acciones y “me gusta” de actualizaciones sobre nuevos temas, los mensajes más ligeros, y los puestos de trabajo que se darán a conocer periódicamente por la empresa.

Publicidad Facebook Group

Además de la página de Facebook, otra tendencia que está ganando fuerza en el reclutamiento es la publicidad en los grupos de Facebook. Hay muchos grupos en Facebook, estan segmentadas por área, edad, region o disponibilidad (estudiantes, madres, etc.). A pesar de que los anuncios se cargan y se actualizan rápidamente, se trata de una plataforma con enormes potencial para la caza candidatos, cuando el anuncio llama adecuadamente la atención suficiente.

Campañas patrocinadas en Facebook

El establecimiento de una campaña en Facebook es otra opción que llevan a cabo las empresas y caza talentos, pues ya ha demostrado su eficacia. Los candidatos no vienen al empleador! El empleador llega a ellos! No es muy complicado para una empresa configurar una campaña en Facebook financiado, pero hay que saber cómo hacerlo bien para llegar al publico requerido se interese por lo ofrecido y pulse el anuncio.

Otros medios sociales digitales

Hoy en día, la guerra por el talento es muy alta en muchas áreas, incluyendo ventas y servicios. Los empleadores y buscadores de empleo tienen que actuar de forma original integrando juntos los canales tradicionales de la red y fuera de ella para elevar las posibilidades que existentes de conseguir lo deseado.
Aquí entran otros jugadores digitales que tal vez no tan grandes como Facebook pero que le dan batalla: Linkedin y sus grupos segmentados, Google+ También con sus grupos de ofertas laborales, Twitter y sus listados, aplicaciones para celulares y tabletas, las alertas inteligentes de ciertos portales de la web, sitios especializados en trabajo freelance, o apps para empleos temporales, sitios para trabajo por horas, sitios de venta de cursos (buscan profesionales carismáticos creadores de cursos online) y mas y mas…