Diez preguntas que revelarán mucho acerca de su candidato


El proceso de entrevista puede producir estrés y ansiedad a muchas personas. El propósito de este artículo es inspirar a los entrevistadores para que desarrollen un ambiente que se enfoque en generar confianza, franqueza y una comunicación más relajada y transparente.

Cuando entreviste a un candidato usted debe entrar a la sala de reuniones con el siguiente objetivo: si fuese a hacerle una oferta de trabajo a este candidato, esta no puede ser rechazada de ninguna forma. Para ser la primera elección de su candidato usted debe tratar a todos sus candidatos con respeto, cuidado y aprecio. No asuma que su candidato no está siendo entrevistado por otras empresas o que vaya a aceptar cualquier oferta que le ofrezca. Recuerde que no hace mucho tiempo usted estaba del otro lado de la mesa y quizás algún día lo esté otra vez, por eso trate a sus candidatos como le gustaría que lo traten a usted.

Las preguntas que se encuentran a continuación no reemplazan ningún tipo de examen técnico que deba formar parte de la evaluación pero sin duda ayudan a evaluar el aspecto humano del candidato. Aquí se encuentran diez preguntas que debe preguntar para entablar un rico diálogo y conocer a su candidato más profundamente:
1. Todos tienen una historia, ¿cuál es la suya? Siéntase cómodo para compartir tanto como usted lo desee desde un punto de vista profesional y personal.
2. ¿De qué está muy orgulloso y por qué?
3. ¿Cómo lo describirían sus mejores amigos?
4. ¿Cuáles son algunas de las características de su lugar de trabajo ideal?
5. ¿Cuáles son algunas de las cosas que no puede soportar y le angustian?
6. ¿Puede compartir una situación de tensión o frustración que haya vivido y la forma en que la resolviste?
7. Imagina está tratando de llevar acabo un trabajo y se traba, ¿qué haría para continuar?
8. ¿Qué significa tomar control para usted?
9. ¿Cuáles son sus tres más grandes virtudes?
10. ¿Cuál diría es su area que requiere mayor desarrollo?

En mi experiencia personal, muy amenudo los candidatos compartieron más de lo que comparte el candidato promedio. También expresaron su interés genuino de trabajar para mi y la organización que represento gracias al nivel de interés que puse en conocerlos y hacerlos sentir cómodos con mi estilo de entrevista.

Como el proceso de contratación puede ser largo, trate de conocer lo más que pueda acerca de su candidato para que este sea un empleado a largo plazo. Su responsabilidad no termina cuando el candidato acepta la oferta, apoye a ese nuevo miembro de su equipo y equípelo para que triunfe con su labor. Recuerde que la persona que contrató creyó en su habilidad de manejo y potencial de crecimiento, por favor continúe proveyendo el mismo cuidado que proporcionó durante el proceso de contratación.

Si tiene alguna otra pregunta que creas importante para incluir en mi lista por favor no dude en dejar un comentario. Si alguna de las preguntas le hacen sentir incómodo también me gustaría saberlo.

¡Gracias por leer!
Brian Golod
Brian Golod, CSPO, SAFe

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.