9. Despedida y fin de la entrevista


Una vez que todas las dudas se hayan resuelto el entrevistador podrá agregar algunos comentarios finales, resumiendo lo que se mencionó a lo largo de la entrevista. Si crees que es apropiado puedes agregar algunas de tus mejores habilidades y talentos y cómo estos realmente se integran con el puesto que solicitas y en qué forma le añadirán valor.

También puedes considerar esta oportunidad antes de despedirte para reiterar tu interés en formar parte de la compañía y subrayar por qué eres tú el más calificado para el puesto. El mejor momento para mostrar realmente qué tan interesado estás en el empleo y en formar parte de la empresa es en el fin de la entrevista, sin embargo no te excedas con los comentarios o podría resultar contraproducente.

Para afianzar el interés y confianza en ti como candidato no dudes en ofrecer mayores referencias antes de tu despedida; pregunta al entrevistador si desearía tener información adicional de tus antecedentes profesionales (académicos o laborales), estos pueden incluir antiguos empleadores o colegas.

Posteriormente tu interlocutor podrá dar fin a la entrevista y procederá a despedirse. El entrevistador te hará saber que la entrevista ha llegado a su fin normalmente al así decirlo o bien al ponerse de pie. Siempre permite que sea él quién se pare primero y prepárate para estrechar su mano cuando éste la extienda hacia ti. Pídele su tarjeta de presentación en caso de que aún no la tengas, y de ser necesario pregunta sobre cómo procederá el proceso de entrevista-contratación. También es recomendable que le hagas saber tu disposición para una segunda entrevista o entrevista de seguimiento.

Agradece al entrevistador dirigiéndote a él por su apellido. La mejor forma de terminar una entrevista es despedirse agradeciendo de forma cálida y amable la oportunidad que te han brindado al entrevistarte y diciendo cuánto valoras el tiempo dedicado para la misma. Reitera tu interés y retírate con una actitud positiva y seguridad. Al despedirte, no permanezcas por mucho tiempo en la oficina del entrevistador o en la recepción de la compañía. Agradece, y despídete de la recepcionista, luego retírate con prontitud. Mantén una compostura adecuada y profesional hasta haber abandonado el edificio.

Por otra parte, existen igualmente algunas cosas que debes evitar hacer al despedirte al final de la entrevista:

No seas demasiado agresivo: A menos que el tipo de trabajo requiera de gente con experiencia en mercadotecnia agresiva no finalices con un “¿Cuándo comienzo a trabajar?”, esto está dentro de lo que no debe decirse en una entrevista. La confianza es algo bueno pero no cuando se abusa de ella, y en este caso resultaría desfavorable.

No pidas dinero justo antes de despedirte: Nunca finalices una entrevista preguntando sobre la paga. En caso de que necesites saberlo puedes plantear este cuestionamiento de forma muy educada y con sutileza en la sección de la entrevista en donde se te pregunte si tienes alguna duda. Sólo has esta pregunta cuando sea totalmente indispensable, de lo contrario puedes optar por investigar esta información por otras fuentes o bien hasta que se te llame a una segunda entrevista o se confirme tu selección.

No pierdas la compostura después de despedirte y salir de la oficina: Cuando dejas la oficina del entrevistador éste todavía puede observarte (y ten por seguro que lo hace), es por esta razón que debes permanecer tranquilo y confiado aún después de salir del área de la entrevista. No dejes el lugar con cara de preocupación, cuida tu lenguaje corporal al despedirte al final de la entrevista y al retirarte del lugar, pues esta será con seguridad la imagen que conservará de ti tu entrevistador y podrá influir de forma definitiva en tu contratación. Tu optimismo y confianza es todo lo que necesitas en este punto, no dejes que los nervios te traicionen y echen por la borda todo el trabajo que has venido realizando antes y durante la entrevista; si logras mantenerla esta sensación positiva prevalecerá en la mente de tu entrevistador y la etapa de seguimiento después de la entrevistaserá mucho más fácil y llevadera.