Desarrolla tu originalidad o invención durante el paro

Desarrolla tu originalidad o invención o emprendimiento durante el paro


Durante el paro o desempleo es el momento de tu vida profesional en el que debes capacitarte, reducir tus gastos y ser más eficiente, ampliar tu red de contactos y actividad social, y desarrollar todo tu ingenio y originalidad para emprender nuevos negocios.

La capacitación te dará nuevas visiones y ángulos para emplearte:

Durante el paro o mejor dicho durante las grandes  épocas de desempleo se restringen las posibilidades de empleo en los sectores más afectados por la crisis económica, pero al mismo tiempo se abren oportunidades en otro tipo de trabajos y en actividades como freelance, a tiempo parcial y en menos plazo. Puedes elegir ingresar a cursos de actualización para mantenerte vigente, optar por nuevas alternativas de formación en campos que no has explotado para aumentar tu competitividad, o analizar las áreas de negocio que están creciendo para incursionar en dichos estudios.


Optimización de la economía personal:

En épocas de estrechez económica y menos ingresos, el camino lógico es reducir los gastos fijos al mínimo, para que no ingreses en cesión de pagos. Todo lo que sea innecesario se debe eliminar, llámese el pago de la mensualidad por la televisión por cable, la cuota de afiliación al club, el pago de arriendo, los créditos del auto, entre otros. Debes hacer en familia una lista de las prioridades y las alternativas de reducir los gastos, para luego diseñar el plan de acción.

Ampliar tu actividad social:

Las relaciones, los contactos, los sondeos e investigaciones, te permitirán estar alerta para cuando se presente una alternativa de empleo. Las vacantes se reducen pero seguirán existiendo y deberás estar enterado para no dejar pasar la oportunidad de participar en condiciones de ventaja, en lo posible siendo de primero y con la información precisa del cargo y la empresa, para ajustar tu hoja de vida al perfil y necesidad de la vacante.

Emprender nuevos negocios:

Durante el paro investiga

Durante el paro se original

La experiencia te habrá demostrado que ante el cambio y la inestabilidad debes actuar rápido y en forma oportuna. Deberás utilizar todo tu ingenio y creatividad para visualizar negocios, desarrollar ideas, ver necesidades de los clientes y mercados donde otros no las han visto. No podrás quedarte con una sola idea y tipo de negocio, sino que para protegerte lo sabio será tener un portafolio amplio de alternativas, a desarrollar en forma planificada.

Cómo desarrollar y despertar tu ingenio:

Los sentidos deberán agudizarse, mantenerte activo y observando, salir a establecer contacto con el mundo, escuchar los clientes y las personas, analizar las quejas y reclamos, los avances en la tecnología, analizar los emprendimientos generados por todos los lugares para ver si puedes aplicar parte de ellos en tu entorno y mercado.


Qué hacer ante una nueva idea de negocio:

Una nueva idea de negocio es un buen punto de partida, pero luego debes realizar el plan de negocio y demostrar su viabilidad de creación del mismo, en los aspectos comerciales, financieros, jurídicos y administrativos. La idea hay que aterrizarla y convertirla en planes, programas, actividades y objetivos, con la finalidad de que se convierta en negocio, real y rentable.

Durante el paro necesitas estrategias de choque para salir airoso de la desventura. Apoyados con tu ingenio, familia, conocidos y entorno, surgirán las ideas y luego las alternativas para desarrollar emprendimiento. Capacitación, reducción y gestión de gastos, ampliar la red de contactos y desarrollo de un portafolio de negocios, serán tu guía y camino a emprender en estos momentos difíciles.

Imagen por cortesía de jesadaphorn/ freedigitalphotos.net