Currículum: ¿Por qué dejar o no dejar tu cv en una web?

 


Ante la necesidad de búsqueda de empleo y el uso cada vez mayor de internet y los medios virtuales, surge la inquietud de si será conveniente o no dejar tu Currículum en una web, de las tantas que proliferan en el ambiente virtual.

Lo primero es ganar consciencia que el Currículum vitae posee y brinda información personal valiosa sobre ti mismo, la cual no es conveniente darla a conocer a cualquier persona o empresa, algunas fantasmas y otras inescrupulosas, que desafortunadamente se mezclan en todos los espacios, para engañar y atemorizar. Lo anterior nos índice a pensar y luego a tomar la decisión, que solo debemos dejar nuestro Currículum vitae completo, en aquellas webs confiables y sobre las cuales tengamos la seguridad de su identidad plena.

Hablamos de Currículum vitae completo, porque podríamos desarrollar un perfil profesionalbreve y resumido, en donde se hable de las cualidades y habilidades, sin dejar datos íntimos y personales que puedan luego ser usados por inescrupulosos para estafar o engañar.

Dejar o no dejar...

Dejar o no dejar...?

Un perfil personal y profesional podrían incluir:

a)      Los 4 hechos que se destacan de tu perfil humano (la generosidad, el servicio a los demás, el don de gentes, y una actitud permanente de superación,…).

b)      Las 4 o 5 características esenciales de tu perfil de formación (la arquitectura y el diseño, la pintura, la creatividad, la gestión de proyectos,…).

c)      Los 4 o 5 ejes principales de tu perfil profesional y experiencia laboral (La planificación y diseño de proyectos sociales de gran envergadura, el liderazgo y trabajo en equipo, el sector gubernamental y privado,…).

Dejar un perfil genérico pero a la vez de fondo en las webs sobre tus cualidades y habilidades, podría darte publicidad y promoción, no sería tan comprometedor y revelador de tu intimidad, y podría redituarte en el futuro beneficios, si alguna empresa o persona llega a encontrarlo en internet, y requerir de tus servicios. Eso sí, sería conveniente dejar un email o una dirección web en donde localizarte, y nunca un teléfono o una dirección de tu lugar de residencia.

Dejar tu cv en la web te traería las siguientes ventajas:

  • Mayor cubrimiento de tu perfil profesional y de tu disponibilidad para trabajar en unas determinadas posiciones y áreas de trabajo.
  • Sin duda cada vez más las empresas de selección, serias y reconocidas, recurren a internet y las redes sociales, para encontrar los candidatos que más se ajustan a sus ofertas de empleo.
  • Reconocimiento y posicionamiento, difusión y apertura, te brinda internet y los medios virtuales.
  • Es un medio económico y ágil de darte a conocer.
  • Puedes contactar y acceder a puestos de trabajo fuera de tu país y región donde te encuentras.

En general existen más ventajas que desventajas de dejar tu perfil profesional en una web y los medios virtuales, pero es conveniente que cuentes con dos o tres formatos con menor o mayor profundidad de tu Currículum vitae, para que dejes los más profundos en las webs especializadas y reconocidas de selección, y el perfil genérico en las demás webs. De esta forma podrás ganar publicidad sin perder tu intimidad.

 

La guía práctica para redactar tu currículum te completara la información sobe que enfatizar.