Currículum Interactivo

La importancia de tener buenos conocimientos técnicos ya no es suficiente. Debemos incluir nuestras competencias transversales para justificar nuestro desempeño en un entorno cada vez más competitivo y cambiante.

Resulta vital el facilitar toda esta información a los reclutadores y que puedan ver en nosotros el candidato ideal gracias a nuestras referencias mediante un currículum interactivo y multiplataforma.

Competencias técnicas y habilidades blandas (hard skills vs. soft skills)

Más de la mitad de las empresas tienen problemas para encontrar candidatos por motivos como falta de competencias técnicas o habilidades blandas. Las habilidades blandas son aquellas competencias transversales que la persona desarrolla independientemente de la profesión al que se dedique.

Las 10 competencias transversales más valoradas por las empresas, según  la agencia gubernamental de Reino Unido National Career Service, son: toma de decisiones, compromiso, comunicación interpersonal, flexibilidad, gestión del tiempo, liderazgo, creatividad y resolución de problemas, trabajo en equipo, responsabilidad y saber trabajar bajo presión.

Como ejemplo de ello, Patricia Ortiz, de Talent Acquisition Leadership & Development Manager para Siemens, destaca la empatía, la tolerancia a la diversidad, la creatividad y la inteligencia interpersonal, así como el poder transmitir el conocimiento o saber hablar en público.

¿Qué habilidades blandas son más importantes en el competitivo mundo laboral?

Cuando una persona empieza a trabajar las competencias técnicas son esenciales, pero a medida que empieza a interactuar con otros y a colaborar o gestionar el trabajo en equipos, las competencias transversales se hacen esenciales. Por tanto resulta indispensable tener una combinación adecuada de ambas.

Según estudios cognitivos recientes, basados en eye-tracking, en la primera criba de curriculums que hace el reclutador solamente dedica 6 segundos a la lectura de cada CV. Posteriormente, y si el tiempo se lo permite, volverá a leer con más detenimiento los curriculums, una media de 20 segundos para cada uno.

¿Cómo demuestro mis competencias antes de realizar la entrevista O_o?

En estos momentos mucha gente pensará cómo poder explicar en un papel ante una persona que no me conoce de nada todo lo que puedo llegar hacer. Resulta difícil ya que el currículum tradicional de papel es un soporte físico rígido, por esto los reclutadores cada vez más utilizan las redes sociales para comprobar nuestra actividad y acreditar que la información que se indica en el curriculum es verdadera.

Pero en cualquiera de los dos casos tenemos el problema de no llegar a mostrar la información que el reclutador busca de nosotros de forma rápida (entre los 6 y 20 segundos desde que entregamos el currículum).

Según la Agencia FORBES hay ciertos factores en los que cualquier reclutador se fija a la primera, tales como:  Marcas, nombres de empresas conocidas, un buen nombre siempre viste el curriculum especialmente si tu experiencia laboral no es muy amplia; Palabras clave directamente orientadas a tus competencias transversales; El potencial que tienes a través de tu marca personal; o Referencias o recomendaciones sobre tu persona y competencias.

Armar un curriculum que contenga todo esto y que además sea accesible desde cualquier plataforma se puede lograr de forma muy simple en GoWork dado que permite incluir en un único perfil multiplataforma: foto, nombre, eslogan, carta de presentación, currículum tradicional, video currículum, enlaces externos como redes sociales y palabras clave de nuestras competencias. Pero un gran factor diferenciador respecto a otras plataformas como puedan ser Linkedin.

En GoWork podemos incluir referencias y recomendaciones dentro de las palabras clave, lo que se llama hiperetiquetas.

Esto nos permite tener un currículum interactivo con nuestra red de contactos y lo más importante, permite a los reclutadores ver, a tan sólo un clic de distancia, los certificados de formación obtenidos, las recomendaciones de otras empresas y profesionales sobre nuestras competencias siguiendo la trazabilidad de quién ha realizado la recomendación para ver su influencia.

 

 

David Nieto Sandoval

David Nieto Sandoval

David Nieto-Sandoval (Manzanares, 1984) Ingeniero Industrial por la ETSII de Ciudad Real e Ingeniero Técnico Industrial por la EUP de Málaga. Profesional liberal por cuenta propia y ajena en el sector Industrial, de Energía y de Project Management. Inconformista, Proactivo, Emprendedor y Fundador de PROFAMA y GOWORK