Cuando es conveniente lanzar tu emprendimiento

Cuando es conveniente lanzar tu emprendimiento (época del año)


Si te estás preguntando en este momento cual es el mes o la época del año más propicia para lanzar tu emprendimiento, dependerá de tu tipo de producto o servicio que ofrezcas, el mercado al cual te dirijas, y los eventos que se realicen en tu ciudad o región relacionados con tu emprendimiento para beneficiarte de su publicidad y sinergía.

Tipo de producto o servicio relacionado con tu emprendimiento:

Existen ciertos productos o servicios que es mejor lanzarlos con anterioridad a la época Navideña, cuando se trata de artículos que se podrían vender mucho en esta época del año, por ser atractivos para regalar y novedosos para sorprender al familiar o amigo el 24 de Diciembre o el día de Reyes, de acuerdo con la cultura de entrega de regalos en cada región. Por ejemplo, los muñecos y juegos para niños menores, los productos electrónicos para jóvenes y adolescentes, la ropa y los vestidos para todas las edades.

Igualmente, si tu servicios se relaciona con el sector turístico, hostelería o viajes, sería conveniente que lanzaras tu emprendimiento con anterioridad a las épocas de vacaciones, de mitad de año o final, así como en la Semana Santa o semana de receso de los colegios y universidades. El objetivo de lanzar tu emprendimiento una semana o hasta un par de meses antes de la época en que más se venden tus productos similares, es que el mercado y la gente estarán más dispuestas a comprarlo, porque su necesidad aumenta en forma estacional.

La recomendación básica en lo que refiere a la mejor época para lanzar tu emprendimiento es que te cerciores si existe estacionalidad o aumento en las ventas de tu producto en unos determinados meses del año, porque sería conveniente lanzarlo con anterioridad a dichas fechas, y de esta forma beneficiarte de la expectativa y demanda.

Mercado al cual se dirige tu emprendimiento:

Análisis del mercado potencial y sus componentes

Análisis del mercado potencial y sus componentes

Cada emprendimiento se orienta a servir un determinado y especifico mercado de clientes, el cual debes conocer e investigar a profundidad para tener mayor éxito en tu propuesta. Por ejemplo si tu mercado corresponde a las empresas, no sería oportuno llegarle con ofertas de productos en los últimos meses del año, porque se encuentran al limite de su presupuesto y en labores de cierre contable y financiero.

Cuando tu mercado se relaciona con los estudiantes tus productos debes ofrecerse en épocas de actividad y no en meses de vacaciones ya que no vas a localizar a nadie en su lugar de estudio. Si tu mercado son las personas mayores y de la tercera edad, sería oportuno lanzar tus servicios tan pronto reciben la pensión y en espacial en cada semestre cuando reciben un salario adicional, ya que este ingreso extra les permitirá invertir en nuevas ofertas.

Eventos y ferias en tu región:

Normalmente existen eventos y ferias que reúnen a determinados productos y servicios, las cuales son lugares apropiados para lanzar tu emprendimiento. Por ejemplo no existe mejor oportunidad de lanzar un libro que en la respectiva Feria del Libro, o un artículo para la casa o apartamento que en la Feria del Hogar, y así podríamos seguir con los servicios turísticos o los productos y juegos electrónicos, y con casi todo. Investiga qué tipo de Ferias y Eventos que tengan relación con tu emprendimiento se desarrollan en forma periódica en tu ciudad, para participar en ellos y lanzar tus productos.

Tu emprendimiento se puede beneficiar del mercado al cual se dirige y orienta, la estacionalidad de las ventas en especifico meses del año, y de las ferias y eventos, para que lances tus productos y servicios preferiblemente en las épocas en donde tendrás más visibilidad y oportunidades de que te acepten y compren lo que ofreces.

Cuanto tiempo lleva un emprendimiento desde el inicio hasta el lanzamiento

Como futuro emprendedor tal vez te estés preguntando cuanto tiempo te puede llevar desarrollar y lanzar tu proyecto o idea. De pronto tengas premura de poner en marcha tu negocio o sientas necesidad de salir al mercado lo más rápido posible.

La velocidad de desarrollo y lanzamiento de tu emprendimiento depende esencialmente de cinco aspectos: el tipo de producto o servicio, tu conocimiento y experiencia previa con el negocio, el grado de madurez del mercado y los clientes respecto de tu servicio y oferta, el grado de complejidad para fabricar tu idea debido a su novedad y valor agregado que le incorporas, y el apoyo con que cuentes en recursos (físicos, técnicos, monetarios y humanos).