Cuando comenzar a buscar empleo


¿Cuando comenzar a buscar empleo mientras estudias?

Cada vez está más demostrado que los estudios deben ser aplicados para lograr sacarles el mayor y mejor provecho. Por ello, cada tema, tópico, conocimiento, tarea o proyecto, debes mirarlo a la luz de su aplicación práctica. Es decir, su utilidad, la oportunidad de desarrollar un emprendimiento, emplearte y convertirte en valioso para las empresas.

Cuando comenzar a buscar empleo

Cuando comenzar a buscar empleo

Bajo esta óptica, desde el comienzo de tu carrera universitaria, debes estar atento y
con los ojos bien abiertos al trabajo, al empleo, al desarrollo de negocios, a través de los estudios. La universidad publicita periódicamente en las carteleras sus necesidades y ofertas de empleo, los profesores también son fuentes de información y detección de oportunidades, ya sea para trabajar en su empresa, servirles de asistente, desarrollarles proyectos de investigación. Las empresas también suelen acudir a las universidades para detectar nuevos talentos, sin importar si se encuentran en los primeros trimestres.

Sin duda la época de estudio determina como la prioridad aprender, pero si puedes combinarla con el trabajo, el desarrollo de pasantías en las empresas, el trabajo temporal en vacaciones, el servicio social, y estar atentos a cualquier oportunidad que se presente. Sin duda lograrás aprender mejor los conocimientos, porque los pondrás en práctica, estarás más atento a los temas e información recibida, porque le encontrarás valor práctico y utilidad en el corto plazo.

Hoy en día el mundo exige gente más preparada y activa, el currículum se comienza a configurar desde los estudios, y la mejor manera de vender lo aprendido es mostrando la realización de prácticas y proyectos, trabajo temporal y parcial. Un conocimiento mezclado con el trabajo, rinde más y se afianza. Un profesional o estudiante que logra integrar la teoría con la práctica, gana en crecimiento, desarrollo e imagen. Aspectos que se valoran y se muestran en el currículum y hoja de vida.

Bajo esta óptica, nunca debes dejar de buscar empleo, oportunidades y actividades, semillas para desarrollar negocios y emprendimientos, trabajar en equipo, darte a conocer en el entorno, la universidad, profesores, empresas. No se te exigirá mientras estudias, la obligación de trabajar, pero debes tener dentro de tus metas hacerlo en forma parcial, ayudando a tu profesor, realizando pasantías en las empresas de familiares tuyos o de tus compañeros, participando en eventos y convocatorias.

Así lograrás crecer como persona y profesional. Así lograrás ser mejor que los demás. Así lograrás vincularte desde el comienzo en el mundo laboral para posicionarte y mostrar tu valor. Así no dependerás de la graduación para salir a buscar empleo cada vez más escaso, en donde sólo tendrán cabida los mejores.

Cuando estudias y trabajas, valoras más el conocimiento y su aplicación, logras extender un puente entre la teoría y la práctica que es esencial para que te motives a aprender. Adicionalmente  te sirve para reforzar la memorización, ser consciente de la importancia de uno u otro conocimiento, desear profundizar cada vez más, y ponerle la máxima atención a las clases.


En caso contrario, podrías pensar que da lo mismo aprender o no, y te concentrarás sólo en la calificación, a costa de lograrlo de cualquier forma. Cuando ves con tus propios ojos el valor del conocimiento, expresado en una utilidad práctica, la realización de un proyecto y el trabajo, se despertará tu apetito por seguir creciendo y aprendiendo.

Desde temprana edad, despierta tu curiosidad por el aprendizaje y desarrolla el hábito de buscar oportunidades para practicar lo aprendido. Esto lo podrás lograr, siendo voluntario, desarrollando negocios y emprendimientos, buscando trabajo temporal y parcial, en vacaciones y en las horas libres.

Hasta un 30% de descuento cuando reservas tu hotel con 30 dias de anticipacion!

“Imagen por cortesía de David Castillo Dominici/ freedigitalphotos.net”

1 comment for “Cuando comenzar a buscar empleo

Comments are closed.