Cuáles son los números correctos del Currículum

Los números correctos del currículum sirven para impresionar al seleccionador

¿Los números correctos del currículum cuáles son y para que nos sirven? Normalmente cuando redactamos un currículum tendemos a enfatizar las cosas que consideramos importantes. La mayoría de las veces, eso significa:

(a)  resaltar el nombre de las empresas en las que hemos trabajado, especialmente si consideramos que son importantes o que nuestro futuro se puede impresionar por nuestra experiencia ahí; y

(b)  hacer notar cuál fue nuestro puesto, sobre todo si llegamos a tener una jerarquía considerable.

Cuáles son los números correctos del Currículum

Cuáles son los números correctos del Currículum

El motivo por el cual se suele hacer esto es porque, si bien hay muchos estilos de curriculum en los que nos podemos inspirar, algo que jamás puede faltar es precisamente ese recuento de empresas y puestos que le hablan a los reclutadores de cómo hemos llegado hasta ahí. Pero, ¿ese simple resumen de sitios y títulos, les dice realmente a los empleadores algo sustancial acerca de nuestro potencial? ¿hace justicia a nuestra capacidad y describe lo que tenemos para ofrecerle a su empresa?

Quizás lo que mejor refleja ese valor al que no le damos el mérito suficiente con la mayoría de los formatos curriculares, es el recuento de nuestros logros y por ende de los logros que la empresa tuvo gracias a nuestra participación.

Es importante recordar que solo decir “administré exitosamente el departamento de ventas en la empresa tal” no es suficiente, porque los adjetivos y los adverbios como “exitosamente”, “de manera eficiente”, pueden significar cosas muy distintas para cada persona porque expresan una cuestión de apreciación. Debemos incluir nuestros logros concretos, descritos de manera puntual y expresados de manera contundente y ¿qué hay más contundente que los números y el dinero?

He aquí un par de ejemplos, tomando como referencia el curriculum vitae de una diseñadora gráfica con experiencia en agencias de publicidad:

 Forma incorrecta:

Principales logros:

  • Reestructuración del área de Diseño
  • Creación y Desarrollo de páginas web
  • Selección más acertada de proveedores y manutención de relaciones
  • Incremento en ventas

 

Forma correcta:

Principales logros:

  • Reestructuración el área de Diseño en la siguientes sub-áreas: Diseño publicitario, Pre-prensa y Diseño digital. Con ello, los tiempos de respuesta se redujeron de 48 a 16 horas y el costo de operación del departamento de Diseño se redujo en 38% en un trimestre.
  • Creación y Desarrollo de páginas web, a destacar:

Página web                             Tráfico Mensual                      Ventas en Línea

www.ejemplo1.com                560,000                                   $25,000

www.ejemplo2.com                375,000                                   $38,000

  • Selección más acertada de proveedores y manutención de relaciones, con lo cual el costo de producción del departamento se redujo en 42% al cabo de 6 meses.
  • Incremento en ventas de 18% en un trimestre debido al incremento en el volumen de proyectos manejables (12%) como consecuencia de la nueva organización.

 

Estos datos harán que los empleadores potenciales vean signos de dinero y beneficios reales en nosotros, más que el típico discurso intangible de que nuestros puntos fuertes radican en nuestra “creatividad, tenacidad y adaptabilidad”: a la gente le resulta más sencillo entender datos concretos que no están sujetos a interpretación o apreciación, y saber esto nos da una ventaja que podemos aprovechar al máximo para resultar más atractivos profesionalmente.