Consultar un asesor de carreras


A lo largo de nuestra carrera profesional, en ocasiones podemos encontrarnos en situaciones donde podríamos obtener grandes beneficios de un consejo imparcial y ecuánime. Tal vez nos encontremos en el proceso de elegir una carrera, o por decidir si debemos cambiar de profesión, queremos reintegrarnos a la vida laboral, estamos en búsqueda de empleo o recuperándonos de la pérdida de nuestro empleo anterior.  Un buen asesor de carreras puede ayudarte a explorar tus opciones profesionales, informarte de las tendencias del mercado laboral y evaluar tus habilidades, intereses y demás potencial laboral. Un profesional en asesoría de carreras te ayudará a mejorar y afinar tus habilidades para buscar y conseguir empleo, y además te enseñará de qué forma puedes ascender de nivel en tu empleo una vez conseguido.

Si ya has decidido consultar a un asesor de carreras, estos son los puntos básicos que deberás considerar antes de elegir uno:

1. Analiza la razón exacta por la que necesitas un asesor de carreras.  Puedes plantearte preguntas como ¿necesito establecer qué necesito para alcanzar mis metas profesionales? o ¿requiero que alguien evalúe mis habilidades y capacidad para determinar si estoy en el camino correcto de mi carrera profesional? Tal vez  requieras de coaching para una entrevista o un profesional en entrevistas demo. Sin importar cuál sea tu caso específico es importante que sepas por qué quieres o necesitas consultar a un asesor de carreras desde el principio. Esto es indispensable para saber elegir el adecuado para ti.

2. Elige el mejor asesor de carreras, el más calificado. Una de las ventajas  de este ramo es su rápido crecimiento actual. Muchos asesores de carrera no tienen las cualificaciones necesarias para asesorar y sin embargo se promocionan como si así fuera. Elegir un asesor de carrera certificado es la clave para recibir el tipo de servicio que necesitas. Como mínimo un asesor de carrera deberá contar con un título universitario, pero preferiblemente deberá ostentar un posgrado o especialización relevante al campo de la asesoría de carreras profesional.

3. Encuentra un asesor de carreras que se especialice en tu área laboral. Si planeas acudir a un asesor de carreras, debes tratar de encontrar uno que se especialice en el tipo de profesión que tienes o bien en el tipo de carrera que te interesa. Un problema común al que se enfrentan las personas que acuden a un asesor de carreras es que reciben información poco precisas acerca de las medidas que deben tomar para alcanzar una meta en particular. En cambio, cuando elijes un asesor de carreras especializado en tu área de interés tendrás la seguridad de que estás recibiendo la asesoría y consejos de alguien con experiencia en el ramo, que es lo que tú necesitas.

4. Selecciona alguien con quien te sientas cómodo. Esto puede tomar algún tiempo, pues muchas veces las cualificaciones profesionales de un asesor no garantizan que habrá buena química entre tú y él/ella. El problema aquí es que cuando no te sientes cómodo o en confianza con alguien es muy difícil que puedas expresarte de forma abierta, y  por lo tanto la ayuda que recibirás será limitada. Cuando percibes que tu asesor te coloca como su prioridad número uno, es un buen indicio de que es el adecuado.

5. Piensa en otras opciones para obtener información.  Si por algún motivo decides buscar información adicional para tu carrera, puedes pensar en otras personas que posean la experiencia y conocimientos del ramo que te interesa. Por ejemplo, si quisieras convertirte o mejorar tu carrera como agente inmobiliario, sería una buena idea que contactaras con una agencia inmobiliaria local en busca de información de esa empresa. Este método también puede ser una forma excelente de encontrar nuevas oportunidades de empleo. Por último, no olvides que las universidades  y centros de estudios profesionales son una fuente de información abundante, no dejes pasar la oportunidad de regresar a tu alma mater para retomar las riendas de tu carrera.