Guías prácticas para el éxito laboral

Guías prácticas para el éxito laboral


1. Consejos útiles para comenzar a redactar el CV

Por donde comenzar a redactar el CV

Existen varios consejos que te serán de utilidad para comenzar el proceso de redacción del CV. Antes de cualquier otro paso en la redacción de un buen CV necesitarás realizar un repaso de tus antecedentes lo cual te servirá de punto de partida. Este consejo es muy útil, para ello necesitarás poner partes de tu historia profesional y laboral en papel.
Esto simplifica el proceso de redacción y hace que escribir tu CV sea mucho más rápido y sencillo.

 

Para este fin, un buen consejo es emplear  varias hojas de papel, una exclusivamente para los datos relacionados con tu educación y una cada una por cada organización o institución para la que hayas trabajado. Enumera cada responsabilidad que hayas tenido dentro de la empresa. Si estabas a cargo de una tarea que no estaba incluida en la descripción del puesto es aconsejable escribirla. Si diseñaste un nuevo sistema o programa para tu oficina, enlístalo también. Cualquier cosa que hicieras que haya sido de utilidad a tu empleador deberá estar incluida en esa lista. Esta lista te servirá de apoyo para comenzar a redactar el contenido central de tu CV.

Ahora bien, existen 5 consejos básicos útiles para mantenerte enfocado en tus objetivos al momento de realizar la redacción de tu CV:

mi primer curriculo 279x300 1. Consejos útiles para comenzar a redactar el CV

Mi primer curriculo

1. Conoce bien el objetivo de tu CV. Algunas personas redactan un CV como si el propósito del documento fuese asegurar un trabajo. Como resultado obtienen un texto largo y aburrido que los hace parecer desesperados por “atrapar” un empleo.  Debes tener bien claro que el objetivo de tu CV es causar una primera impresión para conseguir una entrevista, una vez en la entrevista podrás comenzar a asegurar el trabajo.

2. Respalda tus cualidades y puntos fuertes. En lugar de crear una larga y tediosa lista de todas tus cualidades trata de conectar cada una de ellas con la vida real y con tu experiencia laboral. Es decir, necesitas saber qué enfatizar en el CV y respaldar estas cualidades y talentos con funciones específicas, de otra forma parecerá que tan solo estás tratando de exagerar las cosas con el único fin de conseguir el puesto.

3. Asegúrate de emplear palabras claves adecuadas. La mayoría de las compañías ya comienzan a usar los medios digitales para seleccionar candidatos. Esto quiere decir que muy probablemente el empleador buscará ciertas cualidades a través de palabras claves específicas. Piensa que tu CV sólo es útil si contiene las palabras claves correctas relacionadas al puesto que estás solicitando. Estas palabras con frecuencia son sustantivos, para comenzar con una idea más clara de cuáles son las palabras que tu empleador estará buscando lee cuidadosamente la descripción del trabajo (y otros anuncios de la misma área) para obtener pistas sobre lo que se requiere.


4. Usa un título efectivo. Aunque sea difícil de aceptar, los empleadores comúnmente dedican sólo unos segundos para hacer la revisión de un CV. Bajo este marco de tiempo, uno de los aspectos más importantes serán los títulos y subtítulos que emplees en la redacción de tu CV, así que comienza por asegurarte de que capten la atención. El consejo es  que seas tan descriptivo como puedas, para dar una buena idea de la naturaleza de tu experiencia anterior.

5. Hacia dónde te diriges. Como consejo final pero no menos útil, considera incluir tus metas profesionales ya que esto puede ayudar a dar a tus empleadores una idea clara de hacia dónde vas, y cómo quieres llegar ahí. No necesitas redactar una sección especial dedicada a tus objetivos personales, sino que tu CV en general debe transmitirlo. Si decides redactar un apartado dedicado especialmente a tus metas asegúrate de que no estés enlistando objetivos genéricos, mientras más concisos y específicos sean mayor será la proyección de una personalidad  determinada y enfocada.

Ejemplos de plantillas de currículum vitae en formatos varios editables


Busca empleo de acuerdo a tus preferencias
Título del empleo: Dónde:
Profesión, palabra clave o empresa País, ciudad, región, zip jobs by job search

  

  

4 respuestas a 1. Consejos útiles para comenzar a redactar el CV

  1. Mi jefe me hablo acerca de esta web y tengo que comunicar que tenia razon. Esta genial

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Pingback: 2. Propósito y objetivos del CV | Curriculum-Entrevista-Trabajo

  4. Pingback: 10. Las distintas secciones del CV | Curriculum-Entrevista-Trabajo


Si fue de tu agrado esta página puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+, Twitter.


  Licencia creative commons  ©2014 Currículum-Entrevista-Trabajo Entries (RSS) and Comments (RSS)  Condiciones de uso   Contactar con Equipo C.e.t.   
Colaboradores   Política de privacidad y Cookies   Boletín-newsletter