Consejos tras la entrevista


Y bien, ahora has completado con éxito tu entrevista, ¡Enhorabuena! Sin embargo, recuerda que tu labor no está terminada después que terminas la entrevista. No puedes -ni debes- simplemente sentarte a esperar que te ofrezcan el empleo, así que debes considerar conformar un buen plan de seguimiento después de la entrevista. A continuación algunas reglas y estrategias clave para dar seguimiento a la entrevista para la cual te has preparado tan arduamente:

  • Sé proactivo en tu estrategia de seguimiento en el proceso de búsqueda de empleo. Estas acciones pueden marcar la diferencia y hacerte ganar los puntos extras necesarios para que tu empleador finalmente tome la decisión de contratarte.
  • Escribe una carta de agradecimiento dirigida a tu entrevistador. Deberás escribir esta carta justo después de concluida la entrevista, a manera de seguimiento. A continuación un ejemplo de carta de agradecimiento:

Estimado Dr. Rubinetti:

Ha sido un placer para mí tener la oportunidad de conversar con usted respecto al puesto en su clínica como encargado del almacén de farmacia, se lo agradezco mucho. Sé de lo apretada que puede ser la agenda de una persona tan ocupada como usted, por esta razón aprecio enormemente el tiempo que se ha tomado en involucrarse en el proceso de contratación para este puesto. Después de hablar con usted, sé con certeza que podemos crear una efectiva y duradera relación de trabajo.

Después de reflexionar sobre lo tratado en la entrevista, puedo deducir que lo que usted busca es más que un farmacólogo competente; lo que usted y su clínica requieren es alguien con una capacidad excepcional para comunicarse con los clientes y proveedores. Las habilidades de negociación para este puesto son primordiales y yo puedo decir con seguridad que cuento con las características y dedicación necesaria para desempeñar el puesto.

En caso de que considere necesario que me entreviste una segunda vez con usted, estoy disponible en el momento que lo disponga. Hasta entonces, espero que podamos trabajar juntos en poco tiempo. Le agradezco nuevamente por tomarse el tiempo de entrevistarme.

Atentamente,

Q.F.B. Rafael Olvera

  • En tu carta de agradecimiento muestra que aprecias el interés del empleador en ti y recuérdale por qué eres la persona ideal para ocupar el puesto.
  • Revisa cuidadosamente el texto de la carta para evitar cualquier error de ortográfico o gramatical. Tu dedicación e interés en el empleo se muestra en estos pequeños detalles.
  • No hagas una pausa en tu búsqueda de empleo, aún si te sientes muy seguro de que recibirás  una oferta de trabajo después de esta entrevista en particular. Debes seguir la búsqueda de oportunidades, presentando solicitudes, acudiendo a otras entrevistas y dando después el respectivo seguimiento.
  • Considera llamar a tu entrevistador después de una semana de la entrevista si nos recibido noticias por parte de él o e la empresa -a menos de que expresamente hayan acordado otra cosa como se menciona en Despedida y fin del entrevista. En la llamada muéstrate seguro y optimista al solicitar información sobre el estado de tu solicitud con la empresa.
  • Debido a que muchas veces el proceso de seguimiento es más largo de lo que esperan la mayoría de los candidatos, debes saber ser paciente y tomar con calma el periodo de espera. Utilizar la oportunidad de plantear dudas y preguntas en la entrevista te ayudará a saber exactamente qué esperar.
  • No concentres todos tus esfuerzos y atención en una sola entrevista o puesto. Recuerda que siempre habrán más oportunidades y es mucho mejor si consideras varias opciones de forma simultánea, esto te mantendrá ocupado y activo evitando estresarte innecesariamente.
  • En caso de no conseguir la oferta de trabajo que buscas, convierte esto en algo positivo y saca todo el provecho que puedas de ella. Por ejemplo, después puedes añadir a tu entrevistador en tu red de contactos y crear conexiones hacia otras oportunidades más prometedoras.

Lo más importante es mantener el ánimo optimista y proyectarlo continuamente en la etapa de seguimiento. Siguiendo todos estos consejos sobre qué hacer antes durante y después de la entrevista, ten por seguro que cuando menos los esperes recibirás esa llamada ofreciéndote el puesto anhelado.