Consejos sobre cómo vestirse

Consejos sobre cómo vestirse ante la entrevista de selección

La vestimenta es una de las formas más seguras en que expresamos nuestra personalidad y una carta de presentación visual y directa. Aconsejamos que acudas a una entrevista vestido de la forma más profesional posible, sin perder tu estilo personal. Aunque la vestimenta no es una forma directa de lenguaje corporal, tu atuendo comunica mucho sobre ti. Si acudes a una entrevista de trabajo vestido demasiado informal según los requisitos del puesto, esto no dejará una buena impresión.

 


Muchas personas no le dan mucha importancia a los consejos de vestimenta para una entrevista de trabajo, pues piensan que vestir apropiadamente no les dará el empleo. Desde luego que no, pero en cambio sí te ayudará a causar una primera impresión positiva y acorde a tu profesionalismo. Más aún, cuando los reclutadores o empleadores disponen de poco tiempo para seleccionar candidatos, éstos utilizan ‘atajos’ como formas de valuación más directas. Por ejemplo, una carta de presentación es empleada como un vistazo rápido a quién eres y qué puedes ofrecer. Un CV es una forma de revisión rápida de tus antecedentes y experiencia.

Cómo vestirse: listo para la entrevista

Cómo vestirse: listo para la entrevista


De forma similar, el tono de la entrevista será marcado en gran medida por la forma en que vas vestido. Es por eso qué resulta tan importante tu forma de vestir en una entrevista. Estos consejos te servirán para definir cómo debes acudir vestido a una entrevista laboral determinada:

Llama a la recepcionista o secretaria. Es un buen consejo contactar por teléfono a la recepcionista de la empresa para pedirle algunos consejos sobre la vestimenta que considera más adecuada vestir en la entrevista para el tipo de trabajo solicitado.  Nadie mejor que alguien ‘de adentro’ para aconsejarnos sobre cómo seguir las normas en la vestimenta de una compañía.

Considera el giro de la empresa.  Si es, por ejemplo, una oficina corporativa, se aconseja un traje conservador.  Otras posibilidades serían:


  • Finanzas- Recuerda que nada es más preciso y exacto que el manejo del dinero. En este caso no puedes permitirte que un solo cabello esté fuera de lugar; se aconseja la vestimenta formal y de negocios.
  • Gobierno- Un buen consejo en este caso es evitar a toda costa las prendas o accesorios llamativos o escandalosos. Este es momento de mostrar lo serio y responsable que eres. Sólo un ligero toque de color está bien, joyería moderada y peinado sobrio.  Al igual que para finanzas, se aconseja vestimenta (traje) formal.
  • Ventas – Típicamente se aconseja que el traje de negocios debe ser el uniforme esencial para una entrevista para una vacante en ventas. En este tipo de rubro el producto o servicio que representas determinará qué tan clásico o estilizado debes ir.
  • Rubro hospitalario-Este sector es particularmente exigente con la pulcritud y perfección en las prendas de vestir, al igual que con el aseo personal. El consejo es elegir ropa formal (el blanco en la parte superior es aconsejado) combinado con manos, uñas, zapatos y cabello perfectamente arreglados y limpios.

Elige el calzado adecuado. De entre todos los consejos, no dejes de lado la elección de un buen calzado.Para los hombres se aconsejan los zapatos formales en colores oscuros, con poco brillo. Para las mujeres es aconsejable los zapatos cerrados con tacón bajo y medias. El calzado femenino se aconseja sin estampados ni ornamentos.
Revisa tus prendas. Antes de la entrevista asegúrate de que ninguna de las prendas que llevarás a la entrevista tenga manchas, agujeros, arrugas, o partes descosidas.

Minimiza el uso de colonias, fijador para el cabello y joyería. Es importante mantener una imagen profesional, sobria y seria. Cuando se abusa de la colonia se evita  que el entrevistador se concentre en nuestros talentos al estar distraído con nuestro olor.

Por último, sólo tienes una oportunidad de causar una buena impresión, recuerda que siempre es mejor vestir más formal que menos formal de lo necesario. Sigue estos consejos y no podrás fallar.