Consejos para entrevistas laborales en la industria turística

El sector del turismo está empleando cada vez a más gente. La creciente demanda y la constante recepción de turistas a lo largo del año ha hecho que las empresas del sector turísticos se centren en una mayor contratación de personal para poder hacer frente a todas sus necesidades. En este contexto, la formación específica, como el grado superior de agencia de viajes, o la experiencia múltiple en distintos centros de turismo son un valor añadido para conseguir un trabajo en el sector del turismo.

¿Sabes cómo enfrentarte a la búsqueda de empleo en la industria turística? Una noción a tener clara es saber convencer en las entrevistas laborales, para ello has de dominar tres pequeños aspectos de la industria. ¿Quieres saber cuáles?

Acertar con la primera impresión

Siempre que se acude a una entrevista de trabajo, es fundamental saber organizar bien nuestra presencia. Llegar puntuales, saber dónde preguntar y esperar con paciencia el turno son los primeros pasos para entrar con buen pie en la entrevista. Una vez te llaman para entrar en el despacho donde se celebrará la misma, es importante saber responder a las pequeñas preguntas que te hagan, bien sean relativas al tiempo o al transporte que se necesitó para llegar hasta el lugar. Es también fundamental llevar un currículum actualizado impreso, aunque luego no lo pidan, pero es mejor ir prevenidos.

Consejos para entrevistas laborales en la industria turística
Consejos para entrevistas laborales en la industria turística

Saber dar una opinión formada

Para trabajar en el turismo, es fundamental saber destacar los puntos fuertes de la personalidad y de tu currículum. En este sentido, no dudes en hacer ver que has tenido experiencias en el extranjero, que dominas varios idiomas o que te has formado en las mejores escuelas.

A priori, cuando acudes a una entrevista es probable que hayan leído que cumples con los tres requisitos que se te piden, pero no sepan toda tu formación pormenorizada. En este sentido, es fundamental saber dejar caer esa información aunque no la pregunten. Por otro lado, tienes que ser capaz de argumentar bien tus respuestas y hacer preguntas cuando sea necesario. La proactividad que demuestra una buena pregunta hará que el entrevistador te recuerde.

Interesarse por el sector y la industria

La industria del turismo está en constante cambio y los trabajos se multiplican y varían según la estación del año y el lugar específico. Cada puesto consta de unas funciones específicas y es fundamental saber desarrollar respuestas en base a ellas. A mayores, tienes que demostrar que conoces el sector y su funcionamiento. En este sentido, si te presentas a un puesto de recepcionista en un hotel de la costa, demostrará mucho interés por tu parte saber decir las cifras de turismo de la zona, la procedencia de dichos turistas y los destinos más visitados dentro del lugar. Saber ir preparado y saber dar la respuesta adecuada suelen ser las claves del éxito en un trabajo de este tipo, por eso nunca viene mal actualizar la información que sabes al respecto.

En cualquier caso, para una entrevista en la industria del turismo tienes que hacer ver tus capacidades y saber demostrar que eres la persona más preparada para el puesto, así como saber argumentarlo. ¿Estás listo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.