Conocimiento y experiencia en tu cv

Conocimiento y experiencia en tu cv– Como resaltar cada uno en el currículum vitae


Dos de los tres o cuatro atributos claves que definen y venden a una persona y profesional son el conocimiento y experiencia. De la manera como puedas mostrarla en tu CV y de la forma como la interiorices en forma organizada y estructurada en tu cabeza para luego comunicarla y trasmitirla en las entrevistas y reuniones, dependerá que logres el anhelado puesto de trabajo.


 

Diferencias esquemáticas entre el conocimiento y experiencia en tu cv:

La experiencia adecuada

La experiencia adecuada

Si se intentara representar el conocimiento en un dibujo lo veríamos como un conjunto de círculos algunos más adyacentes que otros pero muchas veces disperso. Esto es lo que ocurre cuando estudiamos ingeniería, luego aplicamos a un puesto de trabajo en el área comercial y luego nos especializamos como abogados. Sin duda todo el conocimiento se relaciona entre si y puede complementarse, pero muchas veces adquirimos un conocimiento diverso que persigue ampliar nuestro punto de vista y no concentrarlo.

Al hacer el mismo ejercicio de representación pero en este caso de la experiencia, el dibujo se asemejaría más a una telaraña o árbol que se ramifica y crece en forma interconectada. En este caso de la experiencia es más lógico que una experiencia o destreza ganada en un trabajo previo, lleve a una nueva oportunidad similar y de mayor complejidad, todas integradas y afines. Por ello, es la importancia de elegir muy bien el primer empleo o trabajo, porque te determinará el resto de tu desarrollo.

Como aplicar y resaltar el conocimiento en el CV:

Si el conocimiento tiene una tendencia a ser disperso en su esencia, cuando intentas mostrarlo de esta manera en el CV, sin duda no lograrás el impacto en el entrevistador. Es el momento de preguntarte para qué te ha servido ese cúmulo de conocimientos y saberes. Cuando lo respondas, habrás encontrado la manera de mostrarlo en la hoja de vida. El título de Ingeniero significa poco a menos que logres demostrar para qué te ha servido en tu vida práctica y empresarial.

Si deseas resaltar tus conocimientos en el currículum vitae tu labor será vender los beneficios y aplicaciones del saber en tu experiencia laboral realizada, y el aporte en el puesto de trabajo al cual aplicas. Por ejemplo: si aplicas para ser Gerente de Mercadeo y tus estudios fueron en Ingeniería Industrial lo mejor será extractar aquellas materias que realmente aplican incluyendo por supuesto el marketing, el desarrollo de productos, la investigación de clientes, así como los proyectos que realizaste e incluso la tesis, que aportan y tienen relevancia.


Como aplicar y resaltar la experiencia en el CV:

La experiencia por lo general guarda una coherencia lógica en su trayectoria, por lo que su presentación en orden cronológico podría utilizarse. Sin embargo, debes recordar que lo más importante no es la cantidad de años sino los logros alcanzados, lo aprendido y aquello en que has crecido y mejorado. Si puedes unir la experiencia con las necesidades del cargo, para demostrar tu valor, sería mucho mejor.

El proceso de venta de tu experiencia es sencillo, has una lista de los requisitos y funciones del cargo vacante al cual estás aplicando, y luego extracta de tu experiencia todo aquello que demuestre tu valor en cada punto. Por ejemplo: se necesita una persona que pueda manejar grupos grandes y conflictos internos. Entonces puedes mostrar que como Director manejaste un equipo de 100 personas y que lideraste el proceso de fusión de dos empresas haciendo el empalme y alcanzando la más alta calificación en el clima laboral y resultados empresariales.

Como integrar el conocimiento y experiencia en el CV:

El ideal es que el conocimiento vaya de la mano de la experiencia, porque con ello demuestras coherencia, planificación y que sabes para donde te diriges. A veces no es tan fácil demostrar porqué el estudio de pintura se relaciona con el marketing, pero si te detienes podrías encontrar argumentos como el hecho de que el arte desarrolla la creatividad y la libertad de expresión.