Cómo ser lo más competitivos en 7 pasos

¿Cómo ser lo más competitivos profesionalmente hoy en día?


Ser competitivo profesionalmente es el reto que todo trabajador debe querer enfrentar hoy en día; ya no es un requerimiento para ser mejor, es una necesidad básica para sobrevivir dentro del mercado laboral y mantenerse vigente en el.

Marcar la diferencia es algo que escuchamos una y otra vez, y en esencia es lo que necesitamos para lograr la competitividad, pero las respuestas que necesitamos están más dirigidas a los “cómo” que a las acciones que debemos realizar; ser diferente es algo intrínseco, es algo que nace con nosotros, por tanto no necesitamos buscar la diferencia externamente, sino encontrar la diferencia escondida en nuestra persona, y desde allí proyectarla hacia el plano laboral.

Esto quiere decir que el factor principal que te hará ser competente es plasmar tu personalidad en tu visión profesional. Nadie jamás podrá igualar tus pensamientos, nadie podrá ver lo que tú ves; esa es tu ventaja profesional, es tu determinante y tu fortaleza para hacer de tu carrera algo distintivo. Encuéntrate, reconoce quien eres, y sólo en ese momento estarás listo para entrar al mercado laboral y ser la versión más competitiva de tu persona profesional.

Cómo ser lo más competitivos: es el reto que todo trabajador enfrenta hoy en día, es una necesidad básica para sobrevivir dentro del mercado laboral actual.

Ruta hacia la competitividad (Consideraciones)

  1. Ten claro tu destino profesional: Visualízate en una década más allá, ¿Dónde quieres estar?
  2. Define todo lo que haría a este profesional el mejor: Estudiar idiomas, visitar países en búsqueda de conocimiento, hacer un magíster, tomar cursos extras, etc.

    Cómo ser lo más competitivos profesionalmente

    Cómo ser lo más competitivos profesionalmente

  3. Establece tiempos: Crea una agenda de metas profesionales; tranquilo, tienes mucho tiempo para realizar todas las actividades que te propongas, no te apures; la presión sólo genera estrés que te impide avanzar al ritmo o con las ganas que quisieras.
  4. Hazte famoso: Crea redes virtuales, haz de ti un maestro del networking, mantén un perfil laboral actualizado, comunícate con gente importante dentro del medio, genera contactos que te podrán ayudar a futuro. Logra que tu nombre sea conocido por todos.
  5. No pierdas tu enfoque: Llega un punto donde muchas personas solo piensan en cifras, entre más grande el número, más grande el logro. Lamentablemente los números suben y bajan de forma inesperada. No dejes que los grandes dígitos te desconcentren de tu propósito, ni tampoco que los pequeños te desanimen. Aprecia los comentarios, deja que el feedback sea tu referente de éxito.
  6. Explora: Hay veces en las que vas a sentir que está todo listo o que cambiar significa riesgos muy grandes. La competitividad se trata de crecer sin límites; tomar riesgos es parte de la experiencia, explora mercados u oportunidades y dales un intento. Si fracasas, sigues explorando hasta dar con lo que buscas.
  7. Piensa en el medioambiente: Muchas empresas han perdido credibilidad y apoyo por ser inconscientes con el medioambiente. Piensa en el impacto que vas a generar, y en las formas de contribuir socialmente. Al fin y al cabo, el éxito laboral es algo recíproco entre la comunidad en general y los profesionales.

Debes considerar que competitividad no significa agresividad, muy por el contrario, ser competitivo va más allá de querer destruir a tu competencia, está enfocado en tener una relación limpia con ellos y buscar la diferenciación personal. Es interesante el factor inverso que conlleva la competitividad, entre menos pienses en tu competencia, más espacio tienes para hacer crecer tus ideas, tu negocio, y tu carrera; no significa que debes ignorarla, sino que tienes que enfocarte en ti y no en lo que está haciendo el resto de tus amenazas.

Ser competitivo es algo que depende exclusivamente de ti. Estés en una compañía, seas FreeLancer, emprendedor, jefe, o lo que seas, nadie puede hacerte más o menos competente, en todas las áreas existe la oportunidad de la diferenciación profesional. Tú puedes alcanzar el nivel máximo de competitividad laboral, toma la dirección correcta y llena tu carrera de logros y aciertos.

Imagen por cortesía de  Marcolm / freedigitalphotos.net