Cómo ser invitado a una entrevista de trabajo

Tácticas y estrategias para ser invitado a una entrevista de trabajo

Sin duda uno de tus principales y primeros objetivos cuando participas en un proceso de selección es lograr ser invitado a una entrevista de trabajo. Porque se sabe de antemano que sólo las personas convocadas a la entrevista son las que realmente tienen posibilidad de avanzar en el proceso, y si se trata de la entrevista con el futuro jefe inmediato, el evento será trascendental porque tal vez se defina después de ella la vinculación al cargo vacante.

Cómo enfrentar con éxito una entrevista de trabajo

Cómo enfrentar con éxito una entrevista de trabajo

 

Una entrevista es el mejor medio para evaluar un candidato que cumple el perfil, porque de la interacción se puede deducir la personalidad, el liderazgo, el manejo de relaciones, la química, la química con la cultura de la empresa, el impacto, la imagen, muchos aspectos que sólo se puede medir cara a cara.

 

  1. Cada momento de verdad en que tengas la posibilidad de realizar contacto con la empresa o sus representantes, debe ser inolvidable: ya sea el envío del CV, la carta de presentación personal, las cartas de recomendaciones, la llamada telefónica, un encuentro casual.
  2. Para que ganes visibilidad debes darte a conocer, por lo diferente, valioso, demostrar que se supera ampliamente el perfil, que eres el candidato adecuado. No sobraría, un poco de relaciones públicas y diseño de una campaña publicitaria y de imagen. Si a los productos que se van a lanzar al mercado se les realiza campaña de expectativa y publicitaria en los medios, ¿porqué no hacerlo contigo mismo, si está mucho en juego?
  3. Hazte amigo o amiga de la secretaría de la persona responsable del proceso de selección, para conocer su disponibilidad de tiempo de su jefe, el mejor momento para solicitar la entrevista  es decir hacer inteligencia de mercado. Muchas veces la secretaria es el camino para lograr la entrevista.
  4. Identifica un conocido o amigo en común con la empresa a la cual estás aplicando, para que te refiera, hable bien de ti, te recomiende dentro del proceso. Ante igualdad de condiciones, estos factores pueden hacer la diferencia a tu favor.
  5. Llega por lo alto con tu comunicado. No es lo mismo que el gerente general le remita tu comunicación al gerente de recursos humanos  que si la envías directamente. Se sentirá más comprometido a tramitar el proceso o agilizar la decisión o incluirte en el proceso de selección o entrevistarte. Eso si, que el comunicado sea impactante para que les intereses.

Si tu objetivo es que te inviten a una fiesta, lo mejor es hacerte amigo o amiga de quien la organiza. Así que para lograr que te inviten a la entrevista, también debes convertirte en al menos conocido y visible de quien esta encargado de hacer la convocatoria. Investigación  sondeo y estrategia de comunicación.

  1. Identifica la persona responsable de hacer la invitación a la entrevista.
  2. Busca medios para contactarlo,a sea a través de la secretaria, un amigo en común, un evento.
  3. Desarrolla tu estrategia de comunicación para darte a conocer como candidato, luego enviarás la hoja de vida y la carta de presentación.