Cómo redactar los objetivos de la carta de presentación.

Cómo redactar los objetivos de la carta de presentación


Hacer una carta de presentación profesional para optar por un nuevo puesto de trabajo, Tiene por objetivo que en pocas palabras puedas impactar positivamente al destinatario, del área de selección de la empresa, porque con seguridad no tendrá mucho tiempo para dedicarle a los cientos y hasta miles de cartas de presentación que recibe en la semana. Por ello, te vamos a dar algunas pautas, modelos, guías, ejemplos de la información que no debe faltar en una carta de presentación para que sea realmente exitosa en su objetivo, que es el que te inviten a participar en el proceso de selección.

Redacción de la carta de presentación

La carta de presentación debe permitir identificar rápidamente a quien la hojea el tema de la misma, que en este caso es el de postularte a un cargo específico de trabajo, y a continuación explicar en forma contundente el porqué tu perfil aplica para ocupar dicha vacante, tu profesión, experiencia laboral relevante, condiciones académicas, habilidades y destrezas, relacionadas con las funciones que irías a desempeñar.

Los obejtivos de la carta de presentacion

Los obejtivos de la carta de presentación

Recuerda que lo clave de la carta de presentación es que en las mínimas palabras posibles, puedas identificar la posición o puesto de trabajo al cual aplicas, con la justificación y venta de ti mismo. Por ejemplo, para aplicar a la Gerencia de Recursos Humanos, sería relevante que dieras a conocer que cuentas con una especialización en Talento Humano, que actualmente eres el jefe de selección de una importante multinacional que gestiona 1.000 profesionales de todo el mundo, y que posees una habilidad superior para relacionarte con las personas y desarrollar su carrera laboral.

Objetivos de la carta de presentación

Objetivo 1: Venderte como si fueras un producto o servicio.

Objetivo 2: Dar a conocer tus cualidades como profesional y sobresalir del resto.

Objetivo 3: Que te inviten a participar en el proceso de selección.

Objetivo 4: Que les interese leer tu hoja de vida que acompaña a la carta de presentación.

Objetivo 5: Que la carta sea la llave de entrada a la empresa y contacto con el área de selección de personal.

Objetivos para poner en la carta de presentación

En la carta de presentación debes desarrollar en forma cordial pero sin rodeos, cada uno de los objetivos básicos que te mencionamos. Es decir, hablar de ti pero solo en lo que se relaciona y puede ser relevante con el puesto de trabajo. Por ejemplo, si el cargo se relaciona con el manejo de personal, es relevante mencionar que eres el presidente del club de deporte que agremia a 200 profesionales y especialistas, pero no lo será mencionar que te apasiona la lectura, para este caso en particular.

Si deseas sobresalir del resto en tu carta de presentación, es fundamental mostrar resultados y cifras que los respalden. Por ejemplo, que fuiste elegido como el vendedor del año en tu sector, gracias a haber superado en un 50% las metas y presupuestos asignados.

De la misma forma como un anuncio publicitario invita a generar acción en el cliente, en este caso compra del producto, en la carta de presentación debes motivar a que te llamen o a que te escriban o a que te inviten a participar en el proceso.

En un producto se mencionan las ventajas y soluciones, y cuando vas a destacar tus cualidades y destrezas profesionales que aplican para el cargo que están seleccionando, debes insinuar y permitir que la persona profundice en la hoja de vida el detalle de la información. Por ejemplo, que tu tesis de grado profesional fue la base para la creación de una empresa que hoy es líder en su sector, información que se podrá complementar en el curriculum vitae y en una entrevista posterior.

 

Para consultar diversos modelos/plantillas de carta de presentación enlaza aqui, utiliza la que más se adapte a tus necesidades y objetivos profesionales.