Cómo prepararse para una entrevista de trabajo: Expectativas del entrevistado


Cuando te presentas a una entrevista de trabajo, debes sentirte satisfecho y orgulloso de tu desempeño inicial en el proceso de selección, porque sólo llaman a entrevista a aquellos candidatos que en principio se ajustan al perfil que están seleccionando.

Que es ajustarse al perfil de un cargo que están seleccionando?

  • Que la profesión y estudios sean los esperados para desempeñar el puesto. Por ejemplo, si necesitan un director de marketing, se esperaría que fuera un profesional en Administración de empresas o en Ingeniería industrial con postgrado en Marketing.
  • Que la experiencia que exige el puesto de trabajo sea muy similar a la del candidato. Por ejemplo, para ser gerente de Marketing, podría requerirse 5 años de experiencia en el área y si es posible 1 año como Director o Gerente en empresas del mismo sector.
  • Que las habilidades y cualidades que se mostraron en la hoja de vida, puedan corroborarse en la entrevista y se puedan profundizar para evaluar si la persona y profesional, se encuentra a la altura de los retos y expectativas de la empresa. Por ejemplo, si se mencionó que es un profesional orientado a los resultados, que pueda demostrar con hechos y cifras cuáles fueron las metas y los logros alcanzados.

Lo siguiente para enfrentar una entrevista de trabajo con éxito es entender cuáles son tus expectativas y cuáles podrían ser las de la empresa o profesional que te va a entrevistar.

prepararse para para la entrevista de trabajo

¿Cómo prepararse para la entrevista de trabajo?

Expectativas del entrevistado

  • Que pueda mostrar su verdadero potencial y los nervios no lo traicionen.
  • Que su imagen impacte y la idea que tenía el entrevistador mejore respecto de la que traía con  antelación. Es decir que se mejore el posicionamiento.
  • Que se pueda comunicar con claridad, serenidad, confianza y contundencia.
  • Salir de la entrevista bien, satisfecho por su desempeño y a gusto.

Expectativas del entrevistador

  • Resolver dudas que tiene sobre el perfil o cualidades del candidato. Por ejemplo, qué tan creativo es para liderar una gerencia de marketing.
  • Ahondar sobre algunos aspectos que le interesa a la empresa. Por ejemplo, cómo se relaciona con la gente porque en la empresa, el bienestar es fundamental.
  • Medir la seguridad y confianza que transmite la persona. Por ejemplo, si mira a los ojos, si sabe expresarse, si puede desempeñarse bajo presión.
  • Que le agrade como persona. Su presentación, su imagen, su forma de actuar, su sonrisa, la energía positiva que transmite.

Según los anteriores análisis se podría resumir la preparación para una entrevista de trabajo en lo siguiente:

  1. Es una oportunidad única para mostrarte y venderte. Por ello, debes preparar una lista sobre tus cualidades que deseas mostrar y tus logros que deseas destacar. Se debe convertir en un ABC.
  2. No debes asumir una posición inferior ante el entrevistado, ya que debes llegar de igual a igual, con confianza porque sabes de tu valor, con seguridad de que la empresa puede ganar con tus servicios, con credibilidad que vas a decir la verdad con precisión, con impacto porque nadie mejor que tu para venderte.
  3. Verificar cada necesidad y requerimiento del cargo que están seleccionado, para mostrar con contundencia porqué tu eres el mejor candidato. Por ejemplo, si buscan un profesional con experiencia en Publicidad, preparar un portafolio con tus trabajos publicitarios que has realizado en el pasado o en los que has participado directamente.
  4. Investigar sobre la empresa que te va a seleccionar y si es posible sobre los entrevistadores, para sentirte familiar con el entorno que vas a visitar, mostrar proactividad en tus preguntas y conocimiento del tema, y sin duda ganar unos puntos  a tu favor. Por ejemplo, halar con propiedad sobre la última campaña publicitaria de la empresa, los éxitos y hasta los aspectos que se podrían mejorar.
  5. Visualizar tu desempeño con éxito, poner el video de optimismo en tu cabeza, sentirte orgulloso de lo que eres, y sobre todo ir a la entrevista con toda la alegría y energía.

Todos los temas relacionados a tu Entrevista de trabajo