Como pasar de comercial a autoempleo

Como pasar de comercial a autoempleo o emprededor

 


Una persona comercial tiene unas habilidades muy importantes que se compaginan con los negocios, la relación con los clientes, las ventas, el servicio a los consumidores, el don de gentes y la orientación a la obtención de resultados. Estas cualidades te pueden ser muy útiles, si decides independizarte, comenzar un emprendimiento o incursionar en el autoempleo. A continuación te sugerimos algunas estrategias para que seas exitoso en este empeño de pasar de comercial a autoempleo.

 

Busca tu complemento:

El comercial necesita del administrador, para juntos complementarse y alcanzar el verdadero equilibrio que requiere todo negocio. La mente y la acción se equilibran, igual que el estratega y el comercial, el que produce y el que distribuye, el que planifica y el que sale a vender. Juntos pueden ser muy poderosos, porque logran integrar las cualidades que se necesitan para gestionar un negocio. Si eres comercial y deseas incursionar en el autoempleo, busca alguien que complemente tus cualidades y competencias.

 

Desarrolla un plan de trabajo:

El profesional Comercial planifica de antemano su mercado objetivo y sus estrategias de marketing o mercadeo, antes de salir al campo a conquistar los clientes. En la misma forma como el Emprendedor planifica su negocio, sus procesos y actividades, alineando sus recursos para conseguir los objetivos y metas. Si deseas incursionar en el autoempleo, comienza por planificar tu incursión y desembarco, antes de que te lances al ruedo. Esta planificación implica, identificar tus fortalezas para encontrar los campos y áreas de acción, visualizar las oportunidades de mercado, y la manera como puedes impactar en forma diferente a lo que actualmente ya existe.

 

Descubre en los clientes la oportunidad:

Como pasar de comercial a autoempleo: encontrar nuevas formas de distribuirlo

Como pasar de comercial a autoempleo: encontrar nuevas formas de distribuirlo

Como comercial, te la pasas todos los días en contacto con clientes y negocios, historias de éxito y fracaso, necesidades satisfechas e insatisfechas, soluciones y reclamos, caminos que se cierran y puertas que se abren. Todo este entorno en el que se desenvuelve el comercial, pude ser aprovechado para generar ideas para tu futuro autoempleo. Registra luego de cada contacto las ideas que te han surgido, para que no se te olviden. Pero antes de ello, debes proponerte tener los ojos bien abiertos y los oídos siempre atentos, ias visualizar y escuchar oportunidades de negocio.

 

Desarrolla alianzas:

En el mundo actual, se hace cada vez más necesario el uso de alianzas estratégicas para competir con éxito. Así lo entienden las grandes y medianas empresas, cuando realizan acuerdos o partnerships, para mejorar su posición y oferta al mercado. Con mayor razón, lo deben entender las más pequeñas empresas y los emprendimientos, si desean salir a competir a un mundo global y complejo, pero atractivo y con mucho reto. Busca en tu entorno comercial, las oportunidades de desarrollar las alianzas, que te permitirán conseguir tu fuente de autoempleo.

 

Comercializa productos y servicios:

Tu, que te encuentras en el Area comercial, has podido desarrollar tus aptitudes de venta y negociación. Estas serán las fuentes de partida para iniciar tu autoempleo. No tienes que inventar un nuevo producto, pero si puedes comercializarlo por medio del sistema de e-mail marketing, encontrar nuevas formas de distribuirlo, empacarlo, adicionarle servicios que le den atractivo a tus consumidores potenciales.

 

Pasar de comercial a autoempleo, podría ser una buena alternativa, si logras utilizar tus fortalezas de venta y cercanía con los consumidores, te complementas con otras especialidades, administrativas y financieras, desarrollas alianzas, observas las oportunidades presentes en tus clientes actuales, realizas un plan de trabajo y encuentras en la comercialización de productos un excelente aliado.

Imagen por cortesía de freedigitalphoto.net / Stuart Miles

Publicidad