Cómo mantener el estado de ánimo positivo

Superar la depresión y mantener el estado de ánimo positivo

Nadie está exento de una derrota o una desilusión en su vida, pero en nuestras manos se encuentra la oportunidad de que lo superemos y salgamos adelante, o nos enterremos lamentándonos del pasado e infortunio.

 Porqué se presenta la depresión?


Por una deficiencia física que nos muestra desaliento y debilidad. Si se detecta que es un aspecto físico el que influye en nuestro decaimiento y desanimo, hay que acudir al médico y tomar vitaminas.

Humor y razonamiento durante el paro

Humor y razonamiento durante el paro

Por un juzgamiento excesivo y despiadado que nos hacemos ante una desilusión o derrota, en donde creemos que somos malos y lo peor, sin ver una luz al final que nos permita mejorar y superar nuestro decaimiento. Cuando el aspecto que nos genera des privación es mental, la manera de solucionarlo es con pensamientos positivos y optimistas. Recuerda que un pensamiento negativo no se elimina sino se reemplaza por otros positivos.

Por un sentimiento de baja autoestima, de pobre valor, de tristeza y desaliento que repercute en nuestro accionar y pasión por hacer las cosas. Cuando existe un sentimiento que nos ata a un pasado y aparente presente oscuro y desmotivador, la manera de superarlo es dejando ingresar emociones positivas de alegría en donde surge de nuevo la pasión por emprender proyectos.

Por un entorno poco favorable en donde nos agreden emocionalmente con negatividad impidiendo que salgamos de nuestro letargo y tristeza. Si el entorno no es propicio para motivar os, hay que cambiar de entorno, alejarnos de las malas compañías, de las personas tristes y mar agradas que lo único que logran es empeorar la situación.

La desmotivación puede provenir de muchas fuentes, incluyendo el campo físico, mental y emocional. En la mayoría de los casos, no son excluyentes y se deben enfrentar simultáneamente. Haciendo ejercicio, meditando, tomando vitaminas y comiendo bien, seleccionando amigos y entornos positivos, buscando proyectos que nos agraden e ilusionen, trayendo a nuestra vida placer y emociones, aumentando la autoestima y no siendo tan críticos, amándonos incondicionalmente, buscando obtener pequeños nuevos logros que nos den confianza para luego emprender retos más importantes.

Un rechazo en una entrevista de trabajo debe verse como un trabajo que no era para uno, aprendiendo de aquellos errores para mejorarlos en la próxima entrevista, y reuniendo todo aquello que hicimos bien, que con seguridad fue mucho. Hay que aceptar la derrota en buena lid, aprender de ella y seguir creciendo.

Un CV u hoja de vida enviada a una propuesta de empleo sin respuesta afirmativa, debe visualizarse como un reto que debe superarse, porque vales mucho y debes mejorar la venta para hacerte visible y más competitivo. Posiblemente mejorar la redacción e imagen del CV, realizar una carta de presentación más impactante, conseguir aliados que te den mejores referencias, trabajar más y no menos, mejorar optimismo y no deprimirse. Porque lo negativo trae más negativismo, y el optimismo atrae la abundancia.

Para superarte debes:

  1.    Valorarte y amarte incondicionalmente, sin reserva y al extremo.
  2.    Reforzar el aspecto físico con alimentación y suplementos, el aspecto mental con proyectos y visiones optimistas, las emociones con placeres y alegrías, el entorno aprendiendo a rodearte de esperanza y felicidad.
  3.    Hacer mucho ejercicio para liberar y canalizar la energía reprimida.
  4.    Cultivar la meditación para conocerte y mejorar la autoestima.
  5.    Actuar más y reforzar la cantidad de actividades. Si estoy enviando 3 CV al mes ahora los voy a enviar quincenalmente, aumento las posibilidades de éxito. Eso si, debes enfocarte en las oportunidades que te gustan y en donde eres fuerte.
  6.    Hacer planes, fijarte objetivos, tener aspiraciones, educarte más, abrir puertas, tener los ojos y todos los sentidos bien abiertos para captar en el entorno las oportunidades.