Cómo hacer y qué enfatizar en un CV 50+

Qué enfatizar en un CV para mayores de 50+


Sin duda conseguir trabajo es una labor de alta competencia, porque existe más demanda que oferta, porque la gente se prepara cada vez mejor y mejor. Pero esto no debe desanimarte, y por el contrario debe exigirte una mayor destreza para que venzas en tu empeño y lo logres. Vamos a darte algunos consejos que debes enfatizar en tu CV, específicamente para las personas mayores de 50 años.

  1. Revisa las principales objeciones que se hacen a las personas mayores, y destaca en tu CV en el resumen y perfil profesional, tu respuesta contundente a las objeciones como la falta de flexibilidad o estar desactualizado. Por ejemplo: mi gran capacidad para adaptarme a entornos difíciles y cambiantes, junto con mi actualización permanente en mi profesión, me ha otorgado el reconocimiento de líder del año…
  2. Se supone que una persona mayor, presenta una trayectoria profesional y académica extensa, por lo que debes hacer un importante esfuerzo por condensar los aspectos relevantes de ella, que se relaciona con el puesto de trabajo al cual aplicas. Por ejemplo: si estas aplicando al Área administrativa, sería importante que destaques tus cargos y funciones que demuestran tu experiencia en este campo, y no tanto el comienzo profesional en donde fuiste vendedor.
  3. Para un seleccionador, es muy importante verificar tu actividad y nivel de competitividad actual, especialmente si eres mayor de edad. Si has estado sin empleo formal en los últimos años, deberás destacar tus actividades de emprendimiento y los estudios realizados. Todo aquello que demuestre que sigues vigente y activo, motivado y en pie de lucha, competitivo y a la moda.
  4. Antes de diligenciar el CV, debes responderte la pregunta: por que han de elegirme a mi, por encima de otros profesionales más jóvenes? Por ejemplo: porque soy experto en el manejo de relaciones de equipo y donde existen conflicto, porque tengo visión y excelente criterio en la toma de decisiones difíciles, porque la experiencia me ha dado serenidad para apagar incendios, porque soy una figura y líder a seguir con carisma y magnetismo. Todo esto se debe destacar en tu CV.
  5. La experiencia debe demostrarse con hechos y con logros. No basta con decir que tienes la edad de la experiencia, ni que llevas cinco años como Gerente de una División. Debes poder mostrar que cada año ha sido diferente y nuevo. Que sigues aprendiendo y mejorando. Que los resultados lo avalan.

  1. Los conocimientos de una persona de mayor edad, deberían ser mayores y mejores que los de alguien más joven. Pero hay que demostrarlo. No podemos quedarnos viviendo del pasado, y hay que aprender a darle el verdadero valor a lo que se aprendió en el pasado y a lo que se puede aprender en el presente y futuro. No podemos dormir o en los laureles, y en el CV debe quedar claro a quien lo lea, que estamos seguimos aprendiendo.
  2. Como no existe puesto para tanta gente, y menos si se trata de Posiciones de Gerencia o Dirección. Hay que encontrar el puesto que se ajusta al mayor de los 50, sin que desmediste su experiencia, pero que sea realista. Porque no se puede aspirar sólo a cargos de Gerente General. Una alternativa, es plantear en el CV que te interesa el trabajo Temporal y de Outsourcing, como Coach o Asesor, Facilitador y Consultor.
  3. Cuando las cosas van bien, nadie se acuerda de la experiencia y nos concentramos sólo en la habilidad. Pero ante las dificultades, que bien haría un profesional con experiencia en el manejo de proyectos y de equipos. Muestra y vende en el CV los argumentos que demuestren tu valor para atender dificultades. Manejar equipos y proyectos complejos.

Un profesional mayor de 50 años, es muy valioso, pero hay que saber venderlo, y que mejor oportunidad que un CV bien hecho y redactado, en donde se muestre tu valor y experiencia.

.