Cómo hacer una carta de recomendación para comercial

Carta de recomendación para comercial


Una carta de recomendación debe mostrar autenticidad, para que funcione y no se convierta en un factor para atentar contra la credibilidad del candidato. Si se relaciona con una recomendación para comercial, con mayor razón debe mostrar ser auténtica. Veamos un ejemplo:

Autenticidad

“Lo recomiendo como el mejor vendedor que he tenido, y nunca se arrepentirán de contarlo dentro de su planta de personal” no es creíble y no aporta mayor información sobre el candidato comercial. En vez de ello se podría haber mencionado: “Su nivel de desempeño comercial supero altamente nuestras expectativas, ya que no sólo cumplió las metas asignadas sino que las incrementó en un 50%”. Esta recomendación aporta cifras, es objetiva y no es emocional.

Objetividad

Una carta de recomendación para comercial debe ser objetiva y no puede dar signos de subjetividad y la presencia de emociones parcializadas, que intentan convencer a quien se remite de unas cualidades de un profesional que no se pueden demostrar. Porque no sería una recomendación comercial sino personal y subjetiva.

Beneficios

Una carta de recomendación para comercial debe destacar las cualidades comerciales, como su nombre lo indica, y no hablar de los valores o principios de la persona, tampoco de sus cualidades en otros campos, ya sean administrativos o financieros. Es mejor ser concretos y directos en la comunicación, que evasivos y dispersos. Veamos otro ejemplo:

Carta de recomendacion para atención al cliente 01

Carta de recomendación (ejemplo)

“Es una persona muy responsable y honesta en todo el trabajo que realiza, cumplidor de sus deberes y motivado en conseguir los resultados”. Esta recomendación es muy débil, vaga, y no parece destinada a mostrar el desempeño de un profesional comercial. Se sugiere este otro tipo de comunicación, en su tono y forma: “Su orientación a conseguir resultados comerciales le permitieron superar siempre las metas en ventas, y su tenacidad para perseverar combinado con su liderazgo influyó en todo el equipo para revertir una situación económica adversa presente en el país en el 2015”. Se mencionan las cualidades de liderazgo, orientación a conseguir resultados y perseverancia, las cuales son muy valoradas en los perfiles comerciales.

Pertinente

La carta de recomendación para comercial debe ser elaborada por una autoridad en el tema, es decir responsable del área comercial o la gerencia general, para que tenga validez y sea representativa. Si el Director Financiero o el Admiistrativo, son los que emiten la recomendación comercial, perdería peso, y fuerza, así sean funcionarios de cargos directivos. Cada quien con su pareja, como dice la frase popular. En este caso, la recomendación comercial debe ser elaborada por una autoridad en el mismo campo comercial.

Completa

La información básica que debe contener la carta de recomendación para comercial incluye: la identificación de la persona que la elabora (nombre completo, cargo, empresa y datos de contacto, para poder profundizar lo expresado si así lo desea, la persona destinataria de la comunicación). Cómo es su relación con el candidato o profesional que se recomienda (relación funcional, tiempo, empresa). Cuales son las cualidades y competencias comerciales que están presentes y se detectan en el candidato. Si es posible dar algunos resultados concretos y logros alcanzados. Veamos un ejemplo:

 

“En mi calidad de Vicepresidente Comercial de la Empresa ABC fui jefe durante dos años de Roberto, entre el 2013 y el 2015, quien sobresalió por sus cualidades de negociación, manejo de la presión, orientacion a la obtención de resultados y liderazgo para orientar una fuerza de ventas a nivel nacional conformada por cien profesionales. Entre sus logros se destacan, la apertura de diez oficinas, el incremento en el 50 % de las ventas, y la internacionalización del negocio a dos nuevos países. Si desean ampliar la información con gusto me pueden contactar al móvil XX”.