Como hacer una carta de presentación creativa

La carta de presentación Creativa


La carta de presentación, debe salirse de lo tradicional para que no se convierta en un paisaje, o en otra más de las miles que reciben las Áreas de Selección de las Empresas.

 
Con el auge de la tecnología y de las Tabletas o el IPad, es más fácil acceder a programas similares a powerpoint y otras aplicaciones, que te ayudarán a diseñar en forma creativa y diferente tu carta de presentación. A continuación te damos algunos ejemplos de formas en que puedes diseñar y mostrar tu próxima Carta de Presentación:

  1.          Mostrar tu carta de presentación como si fuera un portafolio de productos.
  2.         Realizar una presentación personal en powerpoint en donde destaques tus cualidades y bondades.
  3.         Hacer un video, en donde realices tu venta personal. Si puedes hacerlo para un producto, porque no hacerlo contigo mismo?

 Revisemos los requisitos mínimos que exigen las empresas de selección para una carta de presentación:

  •          La Carta de Presentación debe dirigirse a una persona o empresa específica, no a quien interese. Para darle importancia y seriedad a tu comunicación.
  •         Tu Identificación y datos de contacto.
  •         Definir el Objetivo de tu carta. Por ejemplo: me presento y postulo para aplicar a su puesto de trabajo de Vicepresidente Comercial, el cual me encuentro interesado y cuento con la calidades humanas y profesionales.
  •         Mostrar los cinco aspectos en donde la exigencia del puesto del trabajo se ajusta plenamente a tus habilidades y experiencia. Por ejemplo: en su solicitud exigen master en Marketing, título que poseo en la Universidad de Harvard, así como Doctorado en Comercio Internacional.
  •         Registrar una breve Conclusión para mostrar tu interés y decisión de aplicar al puesto de trabajo. Por ejemplo, me gustaría tener una entrevista para ampliar mi perfil profesional y experiencia exitosa en el campo laboral.

Como puedes darte cuenta, todos estos aspectos, los puedes mencionar en forma creativa, ya sea en un video, o en una presentación de powerpoint, o aplicaciones similares.

Las imágenes, diseño, color y hasta voz, le podrán añadir a tu carta de presentación y contenido, un impacto, personalización y diferenciación, muy útiles para tus objetivos, de aplicar, ser considerado y conseguir el trabajo, al cual le has puesto la mira.

Eso si te recomendamos algunas reglas básicas para elaborar tu carta de presentación, sin importar el medio en el que la realices:

Ser conciso y preciso
. No extenderse, porque esa labor la desarrollarán en la entrevista. El objetivo de la carta de presentación es darte a conocer, mostrarte y destacarte como un candidato ideal para el cargo que están buscando.

Enfocarte en tus habilidades y cualidades que sustentan tu aplicación a una empresa y un puesto de trabajo específico.

Un carta de presentación puede ser creativa, con la finalidad de impactar, te invitamos a utilizar la tecnología y las herramientas con que dispones, para lograr este objetivo.