Como hacer un currículum: utilizar modelos efectivos

El Currículum Vitae y sus formas de presentación


El Currículum vitae tiene tres formas especiales de presentación, las cuales se denominan, el Currículum vitae Cronológico, Currículum vitae Funcional y Currículum vitae Combinado, que de entrada se presume es una combinación de los dos anteriores.

El Currículum vitae Cronológico presenta la información de la más reciente hacia atrás, porque busca que a primera vista el seleccionador y la empresa, identifique el nivel de desarrollo y crecimiento profesional del aspirante, pudiendo luego ahondar en los aspectos previos e históricos si lo merece.


El Currículum vitae Funcional muestra la información por áreas de conocimiento y experiencia, para que rápidamente pueda visualizarse la magnitud y profundidad de lo que se sabe y se es bueno. Lo cual puede compararse con la responsabilidad y funciones de lo que se está buscando y seleccionando.

Para entrar en materia vamos a revisar el diseño básico de cada uno de los tres Currículum mencionados, a fin de poder destacar sus características, utilidad y bondades.

1. Currículum Cronológico

1.1. Encabezado con datos básicos del aspirante: Nombre, Lugar de domicilio y datos de contacto, como el email y los teléfonos.

1.2. Experiencia profesional: mostrando de la más reciente a la más antigua, se indicará la fecha, la empresa, el cargo y la función básica desempeñada. Ejemplo: entre el 2008 y el 2012, Empresa Metalmecánica ABC, Gerente de producción, responsable por toda la producción de equipos y partes para la industria automotriz que se vende nacional e internacionalmente en 30 países, posicionados como líderes en 10 de ellos.

1.3. Logros: se describen los tres más importantes logros alcanzados en su vida profesional y académica, si llega a superar la laboral. Ejemplo: En mi estadía de cuatro años en la Gerencia de producción, dupliqué la fabricación de partes, logré la certificación de calidad ISO, se inició la exportación hasta llegar a ser valorado el producto en 30 países, se consolidó la empresa como líder en su ramo, y se cohesionó al equipo de trabajo logrando una estabilidad del 90% y un nivel de bienestar del 98%.

1.4. Formación Académica: igualmente se indica el título más alto alcanzado académicamente, la fecha, la Institución y la formación básica del programa cursado. Ejemplo: Especialización en Marketing Publicitario, entre 2011 y 1012, en la Universidad ABC, un programa avalado por la Universidad de Harvard con profesores que son actualmente CEO’s de Multinacionales de las más grandes facturadoras de los medios masivos de publicidad, en los que se profundizó sobre las técnicas de impacto de los mensajes y su uso en cada uno de los canales y medios de contacto con el público objetivo.


Reflexión al Currículum Cronológico: Es una presentación de la hoja de vida para medir la trayectoria ascendente de la persona o candidato, la agilidad en su ascenso, el posible estancamiento, los vacíos durante ciertos lapsos de tiempo, el tipo de empresas en las que tiene experiencia, y el nivel actual de liderazgo y responsabilidad.

2. Currículum Funcional

2.1. Encabezado con datos básicos del aspirante: Igual que en el Currículum Cronológico. Pero se adiciona un Perfil Profesional, de trabajo, cualidades y logros. Por ejemplo: Comercial orientado al logro y a la satisfacción de los Clientes, con gran habilidad para la negociación, y campeón en ventas en los tres últimos años.

2.2. Habilidades y Capacidades: se muestran las tres o cinco habilidades o capacidades más destacadas del candidato, iniciando por la más relevante, y registrando el área o tópico en los que se circunscribe y los logros alcanzados. Por ejemplo: en el área financiera, optimización del dinero, maximización de las inversiones, la consecución de fuentes de capital económico, y excelente manejo de la tesorería con énfasis en el ámbito internacional, logrando dirigir y gestionar la Gerencia financiera de las tres más importantes empresas petroleras del país.

2.3. Cualidades y Experiencia: se describen las tres cualidades más importantes del profesional y los tres cargos más relevantes de su experiencia laboral. Por ejemplo: Innovador, Impacto y obtención de resultados; Gerente Marketing, Director de Publicidad y Jefe de servicio al cliente en empresas de servicio financiero.


2.4. Formación Académica: Igual que en el Currículum Cronológico.

Reflexión al Currículum Funcional: Es una presentación de la hoja de vida para medir la profundidad y especialidad en el conocimiento y experiencia alcanzada, las competencias en las que se orienta el perfil del candidato, los retos que podría asumir con propiedad, la afinidad con las funciones y responsabilidades deseadas, y hasta donde se puede esperar en su desempeño a partir de los logros obtenidos.

Donde utilizar uno u otro Currículum:

  • Si tienes una posición importante, utiliza tu Currículum Cronológico.
  • Si deseas cambiar de sector empresarial, utiliza tu Currículum Funcional.
  • Si eres muy bueno para algo, utiliza tu Currículum Funcional.
  • Si eres estable y cuentas con un ascenso progresivo, utiliza tu Currículum Cronológico.
  • Si deseas hacer un Currículum a la medida de cada Empresa y propuesta de trabajo, utiliza el Currículum Combinado.