Cómo hacer un análisis del mercado potencial y sus componentes

Análisis del mercado potencial y sus componentes

El mercado y los clientes es uno de los aspectos que más debe investigar y analizar el emprendedor, porque la finalidad de todo negocio es su venta, que tenga salida sus productos y servicios, que existan mercados potenciales a quienes vender lo que ofreces. Nadie puede garantizar que te compren en el corto plazo y mucho menos en el largo plazo, en donde todas las variables y ecuaciones del negocio y del entorno, con seguridad van a cambiar. Pero si puedes tomar tus medidas para medir si existen posibilidades de éxito.

      Para medir el mercado debes primero conocer a profundidad tu oferta, lo que produces o distribuyes, los servicios y soluciones que satisfaces. Este conocimiento te permitirá buscar el mercado que vas a satisfacer para luego dimensionarlo.

Análisis del mercado potencial y sus componentes

Análisis del mercado potencial y sus componentes

 

     Aunque el mercado sea en principio todas las personas y empresas alrededor de todo el mundo. Sería imposible llegarles con propiedad a todos. Por ello, lo aconsejable es segmentarlo y reducirlo a aquellos clientes en donde se tiene mayor probabilidad de éxito. Aquellos en donde la necesidad es más latente y nuestra oferta la satisface.

 

     Cuando el mercado directo y automático es reducido, se puede acudir a un mercado mayor en donde se incluyan aquellos prospectos a quienes se les puede desarrollar la necesidad. Por ejemplo: supongamos que nuestro curso de emprendimiento se dirige en primera instancia a los ejecutivos desempleados y nuevos profesionales, pero también se podría ampliar a las amas de casa y pensionados.


 

     Una vez identificado el mercado potencial debemos investigarlo para detallar su perfil lo más que podamos. No sólo incluir su nombre y datos básicos, sino la forma de contactarlo por email, el nivel de consumo, sus preferencias y necesidades que se relacionan con nuestra oferta de servicios.

     El mercado potencial hay que mantenerlo sondeado todo el tiempo. Porque cambia, las personas evolucionan, se modifica su estado familiar y profesional, sus expectativas y necesidades. Debemos anticiparnos a los cambios o por lo menos verlos lo más rápido posible.

 El análisis del mercado potencial le dará al emprendedor una seguridad de hasta donde puede llegar comercialmente con su negocio. Le define un norte de viabilidad de hasta donde puede invertir y el tamaño del emprendimiento.

 Un análisis de mercado incluye no sólo la cuantificación y cualificación de los clientes potenciales. También se debe mirar a la competencia porque tienen el poder de quitarnos los clientes si es que ya no los tienen capturados. De banda serviría tener un mercado potencial grande en tamaño si la competencia es muy fuerte. De pronto es mejor tener un nicho de mercado más pequeño pero donde seamos los especialistas y existan pocos competidores.

 El análisis del mercado potencial incluye, conocer a fondo nuestra oferta y servicios, el tipo de necesidades que satisface, el área de negocio, un perfil ideal de clientes, cuantificar dentro del país la cantidad de clientes que se ajustan a este perfil, ampliarlo a los países en donde tenemos viabilidad de venderlo, cuantificar las ventas de los competidores, restarlas del mercado potencial para obtener el mercado directo que tendrías, aunque podrías también quitarles clientes a los competidores actuales y generar nuevo mercado a base de educación y despertar la necesidad.

Imagen por cortesía de patpitchaya/ freedigitalphotos.net