Cómo hacer que elijan mi currículum

 


Cómo hacer que elijan mi currículum, es una interrogante que todos nos planteamos al decidir postularnos a un empleo. Además de cuidar aspectos de la redacción, como la ortografía o la sintaxis e investigar la empresa para fundamentar (en especial si incluyes una carta de presentación) por qué les conviene contratarte, existen otros aspectos a tener en cuenta para una postulación exitosa. Veamos 5 consejos sobre lo que te conviene y lo que no te conviene hacer para que un selectorse fije en tu currículum y te llame para una entrevista.

1) El currículum es la primera comunicación con el selector. Es clave que selecciones la información, adaptándote a las necesidades del puesto y la empresa. De ahí la importancia de incluir formación y experiencia pertinentes. Es mejor decir pocas cosas que capten la atención del destinatario, antes que rellenar espacio. El curriculum ha de tener una estructura simple, que transmita claridad y orden, ya que éstos son los que le brindan una apariencia profesional.
2) Ordenar la información por años, la hace más fácil de recordar y facilita la lectura. Incluye cada curso o experiencia práctica especializada que te ayude a destacarte y a hacer tu postulación más atractiva. Si buscas tu primer trabajo o tienes poca experiencia, te conviene un currículum sencillo que transmita flexibilidad y dinamismo. En cambio, si tienes más experiencia te convendrá destacar la que puedas relacionar con el puesto que pretendes, evitando incluir la que se aleje del mismo.
3) Di la verdad respecto a tu trayectoria, así mantendrás una imagen confiable que además te ayudará a sentirte y comportarte con más seguridad.
4) No te refieras negativamente a trabajos, jefes o colegas anteriores, ni menciones tus debilidades. Mejor capitaliza cada experiencia positivamente y menciona tus logros y aprendizajes, en especial si incluyes una carta de presentación. Asimismo, tampoco es pertinente que menciones pasatiempos, ideas políticas o religiosas, ni hagas referencias a tu salud.
5) Lee tu currículum más de una vez después de redactarlo y vuelve a hacerlo luego de descansar un momento, para así poder examinarlo con mayor objetividad. Pídele a otra persona que lo lea, para ver si efectivamente transmite la claridad deseada y lo que quieres expresar.

Puedes responder la interrogante “cómo hacer que elijan mi currículum”, mediante estos 5 consejos que te permitirán construir una comunicación con el selector según las características de tu trayectoria.