Guías prácticas para el éxito laboral

Guías prácticas para el éxito laboral


Cómo escribir una carta de recomendación

Cómo escribir una plantilla de carta de recomendación

Una carta de recomendación es un documento de una página en donde una persona perfectamente identificada habla positivamente de otra, a quien conoce en el campo profesional, laboral y/o personal. Por ello surgen las siguientes presunciones respecto del contenido que debe llevar una carta de recomendación.

 
Contenido 1: Encabezado normal de toda carta (fecha, ciudad, destinatario).
Contenido 2: Quien escribe la carta de recomendación debe presentarse (nombre, posición laboral).
Contenido 3: Hablar del objetivo carta que es la de recomendar al señor A, donde y por qué se conocen (en la empresa B hace C años cuando yo era su jefe y él ocupaba el cargo Z)
Contenido 4: Describir en un párrafo las cualidades profesionales, personales y laborales (experto en marketing relacional, una persona con excelente don de gentes, que siempre supera las metas que se le asignan)
Contenido 5: Realizar el cierre de la carta de recomendación (por ello lo recomiendo ampliamente y para cualquier información adicional con gusto la brindare en el email X dirección de correo Z y firma)

carta de recomendacion Cómo escribir una carta de recomendación

Como escribir una carta de recomendación o referencia laboral

Son cinco pasos que debes desarrollar para escribir una carta de recomendación, el encabezado, tu presentación, mencionar el objetivo de recomendar a la otra persona, describir las cualidades positivas que le hacen merecedor de la plena confianza y garantía de éxito para quien lo contrate, y el cierre de la comunicación. Recuerda solo una página y la información precisa y bien redactada.

Ahora es conveniente hablar de los objetivos de la carta de recomendación, para que te enfoques en ellos mientras estas redactando la comunicación, no digas más y tampoco menos.

Objetivo 1: Mostrar que alguien importante te conoce (el cargo mas elevado jerárquicamente es mejor valorado).
Objetivo 2: El destinatario sabe de antemano que se van a hablar bellezas de la persona recomendada, de tal forma que la calidad y relevancia es muy importante (no es lo mismo decir que es una persona honesta, lo cual se asume, que es una persona que ha manejado con pulcritud los miles de millones de presupuesto de publicidad).
Objetivo 3: La carta de recomendación es la oportunidad de mencionar cualidades personales que normalmente no se muestran en la hoja de vida (que es un excelente amigo y compañero de trabajo, que siempre esta disponible cuando se le necesita)

Una carta de recomendación puede pasar desapercibida a menos que la persona que recomienda sea muy importante, se diga algo relevante fuera de lo común y no se destaque por los errores, porque en este caso en lugar de ayudar lo que va a hacer es perjudicar al candidato.

Por ello, si eres quien va a realizar la carta de recomendación, sigue una guía básica de redacción y presentación, o si eres la persona interesada o recomendado, procura entregarle una guía de elaboración de la carta a quien la va a firmar, para que le facilites su diligencia miento y garantices su calidad en la elaboración.

Cuando el cargo de la persona que recomienda es importante, se suele delegar la función de la elaboración de la carta a la secretaria, en cuyo caso es conveniente que te pongas en contacto con ella, para acordar la presentación y contenido.

Recuerda la guía de elaboración de la carta de recomendación:

1. Encabezado carta y datos del destinatario
2. Identificación de quien realiza la recomendación
3. Por qué y donde conoce al recomendado
4. Cualidades del recomendado
5. Cierre de la carta y datos de contacto

Ejemplo editable de carta de recomendación


Busca empleo de acuerdo a tus preferencias
Título del empleo: Dónde:
Profesión, palabra clave o empresa País, ciudad, región, zip jobs by job search

  

  

Una respuesta a Cómo escribir una carta de recomendación

  1. Pingback: Bitacoras.com


Si fue de tu agrado esta página puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+, Twitter.


  Licencia creative commons  ©2014 Currículum-Entrevista-Trabajo Entries (RSS) and Comments (RSS)  Condiciones de uso   Contactar con Equipo C.e.t.   
Colaboradores   Política de privacidad y Cookies   Boletín-newsletter