Cómo escribir un Currículum vitae Cronológico

El cv clásico: Currículum vitae Cronológico


El Currículum vitae cronológico ha sido tradicionalmente el más utilizado, porque permite visualizar rápido la situación actual del candidato, cuál fue su último estudio importante realizado, por ejemplo el ser Administrador de empresas con o sin especialización, la última empresa en que ha laborado y si actualmente está empleado o vacante, disponible u ocupado, y el último cargo y tipo de responsabilidad realizada, por ejemplo Gerente o Director de una determinada área funcional. Esta visión rápida del perfil básico del candidato, es útil para las empresas y áreas de selección, con el fin de rechazar al prospecto o incluirlo en la baraja de opcionados.


Modelo de presentación del Currículum Cronológico:
1.Encabezado: en la parte superior de la página se deben visualizar tres aspectos claves del candidato, la foto o imagen a la izquierda, el nombre / dirección y teléfonos del aspirante ubicados en el centro, y los años de experiencia a la derecha del encabezado.

Datos personales

Profesión (Abogado, Ingeniero, Artista,…)                                                                                  Años Experiencia

Nombre y Apellidos

Dirección / Ciudad / País

Email

Teléfonos de Contacto

plantilla 01 básica de currículum vitae para asesor financiero

plantilla 01 básica de currículum vitae para asesor financiero


 

2. Experiencia Profesional: a la izquierda se ponen las fechas de cada cargo o empleo o actividad, luego en el centro se hace una descripción resumida de la empresa / cargo y funciones más importantes realizadas, y a la derecha se destacan los logros y resultados.

  
  
  
  
  
  

Experiencia Profesional

Fechas Logros Empresa: Banco ABC
2011 a la fecha Crecimiento captación y colocación en 120% en 1 añoCargo: Gerente Oficina

Descripción Funciones: Responsable Comercial y administrativo de la oficina, 12 cargos, presupuesto de $, firma autorizada, …

 
3. Formación Académica: a la izquierda se ponen las fechas de cada estudio o título académico o curso realizado, luego en el centro se hace una descripción resumida de la Institución en donde se estudió / Título obtenido y descripción de los estudios realizados, y a la derecha se destacan los logros y resultados.

Formación Académica


FechasInstituciónLogros
2006 – 2010Universidad: ABC
Título obtenido: Doble titulación Ingeniería y Marketing
Descripción Formación: profesional en Ingeniería Industrial con especialización en…
Nivel superior con promedio de 4,5 en toda la carrera.

 
4. Información complementaria: a la izquierda se mencionan los idiomas y el dominio de la comunicación verbal y escrita, luego en el centro los estudios en temas informáticos y telemáticos, y a la derecha los datos adicionales a destacar.

Idiomas

Inglés: Hablo 70% y Escribo 90%

Informática

Programa: Office Avanzado, Word, Excel, PowerPoint

Datos Adicionales

Disponibilidad para trabajar de inmediato, disposición para movilizarme….

 

Cómo pudiste darte cuenta, en una o dos páginas puedes elaborar tu Currículum Cronológico, para vender tu situación actual profesional y académica, así como tu trayectoria en los últimos años. El objetivo es que el destinatario de la información visualice en forma concreta y ágil, si te adecuas al perfil que están necesitando, por experiencia y conocimientos, y si merece la pena invitarte a una entrevista para que amplíes la información, y verifiquen tu seguridad, potencial e impacto.

 

Ejemplos descargables de currículum cronológico