Cómo es un Currículum vitae Funcional

Currículum vitae Funcional: como hacerlo


El Currículum vitae funcional se viene utilizando cada vez más, porque permite encontrar en forma rápida la especialidad y habilidad del candidato. Para qué es bueno, sus conocimientos y tipo de experiencia, lo cual permite hacer cotejar con el perfil que se está buscando y necesitando. Esta forma de presentar la hoja de vida es muy útil cuando se es especializado, se cuenta con una importante experiencia y trayectoria, o la empresa está necesitando unas cualidades y destrezas muy específicas y detalladas. En el Currículum funcional significa más tu función realizada que el título que ostentas, la habilidad que la responsabilidad, la destreza que la trayectoria, pero siempre los resultados y logros.

Modelo de presentación del Currículum Funcional:

1. Encabezado: en la parte superior de la página se visualizan los tres aspectos claves del candidato, como son la foto, el nombre / dirección y teléfonos del aspirante, y los años de experiencia. Pero se adiciona un aspecto fundamental que es la descripción del perfil, el cual debes redactar con precisión y cuidado.

Datos personales

Profesión (Abogado, Ingeniero, Artista,…)                                                                                  Años Experiencia

Nombre y Apellidos

Dirección / Ciudad / País

Email

Teléfonos de Contacto

 Perfil Profesional

Arquitecto, especializado en el desarrollo urbanístico masivo, con amplia experiencia en el diseño y dirección de obras de gran tamaño, estadios,…

 

Ejemplo básico 01 de cv funcional

Ejemplo básico 01 de cv funcional

2.Habilidades y Capacidades, Cualidades y Experiencia: a la izquierda se ponen cada una de las cualidades y áreas de experiencia, junto con las habilidades y logros. A la derecha se describen las 3 o 5 cualidades más importantes, y las 3 o 5 experiencias más importantes de trabajo desempeñadas

Habilidades y Capacidades

Capacidad 1/ Área 1: Creativo/Proyectos Gob.

Habilidades: Utilización espacio, ambiente,..

Logros: Dirección infraestructura Olímpicos,..

Cualidades

Liderazgo
Trabajo en equipo
Ingenio

Experiencia

Ministerio Deporte
Área Planeación

3. Formación Académica: a la izquierda se ponen las fechas de cada estudio o título académico o curso realizado, luego en el centro se hace una descripción resumida de la Institución en donde se estudió / Título obtenido y descripción de los estudios realizados, y a la derecha se destacan los logros y resultados.

 

Formación Académica

Institución / Universidad: ABC

Título obtenido: Arquitecto y Diseño Obras

Descripción Formación: profesional en Arquitectura con especialización en…

4. Información adicional: para terminar es importante destacar los idiomas y el nivel en que los hablas y escribes, los estudios que has realizado en tecnología y temas afines, y otra información que consideres relevante mencionar.

Idiomas

Inglés: Hablo y Escribo en un 80%

Informática

Programa: Corel y paquetes de diseño

Datos Adicionales

Pertenezco a la Asociación de Arquitectos en la cual participo en la junta directiva,….

 

La utilidad del Currículum Funcional radica en que las empresas de áreas diferentes a las que te encuentras, pueden identificar cualidades interesantes que les motive a invitarte a su proceso de selección. Igualmente esta presentación de la hoja de vida muestra con impacto tu especialidad y experiencia, para atraer a las empresas que necesiten tu misma especialidad.

 

Ejemplo editable de plantilla de Currículum funcional