Cómo conseguir trabajo después de los 50 años

Cómo buscar trabajo después de los 50 años


Para analizar el tema de cómo buscar trabajo después de los 50 años, se hace necesario primero describir las posibles razones que llevan a una empresa  a preferir un profesional 50+ con experiencia, conocimientos y habilidades acumuladas por años, o decidirse por un empleado más joven.

Por qué sí te tomaran a ti – “Tu vales”

Preguntas que deberas rebatir en la entrevista de trabajo

Razones para no elegir una persona adulta o de edad para el trabajo:

a) Es una persona que se va a pensionar o esta pensando en esta meta, por ello no va a rendir lo suficiente o nos a a dejar pronto.
b) Una persona madura tiene hábitos y estructuras mentales, que difícilmente va a cambiar, lo cual le impediría amoldarte a los nuevos entornos.
c) A una persona mayor le cuesta la tecnología, los avances y la utilización de las herramientas modernas que persiguen la productividad. Nos puede salir más costosa.
d) La amplia experiencia de una persona adulta mayor de 50 años, le puede dificultar asumir posiciones de menor responsabilidad, o se sentiría sin motivación. A mismo tiempo le puede ser difícil aceptar que alguien más joven lo dirija.
e) Un profesional que ingresa a la empresa debe amoldarte a la cultura de la misma. Un profesional de mayor edad, vera dificultades en hacerlo.
f) Preferimos en la empresa, educar al profesional nuevo, que esta dispuesto a aceptar las sugerencias, en vez de cambiar resabios de los de mayor edad.
g) El nivel de aprendizaje disminuye con la edad, así cómoda velocidad de acción y reacción. Se tienen menos reflejos.
h) Una persona de mayor edad, se enferma más, se cansa más, rinde menos.


Como puedes ver, existen suficientes razones, aparentes, ara no incluir en sus procesos de selección, a profesionales de edad avanzadas, mayores a los 50 años.

Te podrá parecer injusto, e inclusive no estés de acuerdo con la mayoría de las afirmaciones o argumentos que se enunciaron. Pero es la realidad y no puedes luchar contra ello. Sólo quedan los caminos de valorarte, no desanimarte, vender tu perfil, y salir a encontrar las oportunidades, que también las existen, para las personas mayores. ¿Cuáles son?

a) Puede ser que no te contraten a tiempo completo y en forma indefinida, pero será más fácil si lo hacen con un contrato fréelance y puntual. Las empresas están cada vez más contratando Oütsourcíng.
b) El Coachíng, la Asesoría y la Consultoría, necesitan de personal con experiencia como tu. Ofrece tus servicios a las empresas en donde se enfoca tu campo de acción.
c) En internet existen lugares en donde se ofrecen las oportunidades de trabajo freelance, uniendo la necesidades de uno y otro, de la demanda y la oferta. Ingresa, suscribete, redacta un perfil motivador, y participa de las licitaciones para ganarte tus proyectos de trabajo.
d) Busca en internet la forma de promocionarte, con tu blog, la web, un libro, la redes sociales, en donde la edad no interesa tanto, sino tus capacidades. Eso si debes mantenerte actualizado, para seguir vigente.
e) Desarrolla un emprendimiento, únete a otros compañeros, complementa tus aptitudes, y trabaja en equipo. Miles de oportunidades se presentan de negocio en internet, ara ofrecer servicios especializados a los clientes. Tu experiencia vale mucho para ser emprendedor.

Encontrar trabajo después de los 50 años, puede ser difícil y a veces parecer una utopía, pero debes encontrar la manera de lograr seguir siendo atractivo para las ofertas laborales que surjan. Lo primero es actualizarse, lo segundo es encontrar tu valor, lo tercero es incursionar en áreas en donde la experiencia es fundamental, como el coachíng, la educación, la asesoría, el desarrollo de emprendimiento. Es el momento de seguir dando la lucha. Debes derrumbar las creencias de que te cuesta cambiar, eres menos ágil, o que estas desactualizado.

En resumen siempre hay trabajo para todas las edades. Simplemente hay que saber enfocar la búsqueda para sea mucho más efectiva, según tus características personales.