¿Cómo conseguir empleo en la epoca navideña?

Trabajo temporario para fin de año, época navideña


Para nadie es un noticia sorprendente, decirle que en la época de fin de año o navideña, se realizan la mayor cantidad de trabajos temporarios o temporales. Al fin de cuentas, mucha parte del comercio concentra más del 50% de sus ventas anuales en este importante periodo. Por lo que el esfuerzo adicional de ventas y distribución de productos, deben ser atendidos en forma temporal por nuevas personas de todas las edades.

En el pasado, sin duda los jóvenes eran los que acaparaban la mayor cantidad de puestos de trabajo temporal, por diversas razones:

  • El grupo de estudiantes aprovechaban sus vacaciones para trabajar temporalmente y conseguir dinero extra.
  • Muchas de las labores de Navidad o fin de año se relacionan con las ventas, la distribución, trabajos manuales y de esfuerzo físico.
  • La juventud es jovialidad, alegría y buena actitud de servicio, atributos deseables para trabajar en el comercio, las ventas y las relaciones con clientes.


Pero, a raíz de los cambios del entorno laboral, en donde la población de pensionados inactivos es cada vez más grande, y con el aumento en el desempleo de profesionales adultos bien preparados. Los trabajos temporarios también son atractivos para la población de mayor edad. Su experiencia, conocimiento, don de gentes, puede ser útil en la asesoría de clientes, muchos de los cuales se encuentran indecisos sobre lo que desean comprar, y reciben con beneplácito el consejo.

De acuerdo con los estudios, las empresas tampoco la han pasado totalmente bien en el año, y por ello se la juegan a fondo para recuperar terreno y ganar ventas en el fin de año y época navideña. Un periodo en donde la sensibilidad de las personas aumenta, así como su intensión de compra. Si se prevé el aumento de las ventas, es natural que el comercio de prepare para contratar personas.

Lo primero es realizar rápidamente un plan de acción

Como darte a conocer ante los posibles empleadores de contrato temporal en esta época de fin de año:

  • Redacta tu currículum y lleva una copia contigo siempre que sales, debes estar atento pues la oportunidad puede estar a la vuelta de la esquina y no te esperara.
  • Ten preparado un email con tu cv y una carta de presentación en tus “borradores” listo para enviar desde el celular, smartphone o tableta, para enviarlo inmediatamente en caso de que te sea pedido, o avistes un anuncio en la calle.
  • Ante la premura del tiempo, no es conveniente enviar el Currículum Vitae por correo o por internet, ya que el proceso se demoraría mucho. La mejor manera de impactar con poco tiempo, es entregar directamente la hoja de vida, en el comercio o posible empleador.
  •  Prepararte para ir a los centros comerciales y zonas con mayor perspectiva de venta de productos navideños. Verifica los establecimientos, porque en muchos se pondrá un aviso indicando la necesidad de contratar personas para la época. Pregunta en los grandes almacenes por el administrador del lugar y entrega tu hoja de vida, muestra tu disposición para trabajar temporalmente.
  • Es el momento de  revisar y comunicarte con tu red de contactos o networking.
  •  Los promotores de ventas, son uno de los puestos de trabajo temporal más solicitados en el fin de año, verifica donde estan necesitados de personal. Bajo diferentes denominaciones, como azafatas, promotores, animadores, degustadores, asesores. Cuya función es promover las ventas ante las personas que hacen tráfico por el lugar, dar a conocer los productos y ofertas de la temporada, dar muestras, y realizar mucha publicidad. Recuerda que no siempre el comprador sabe lo que desea ni se encuentra seguro en la marca que va a comprar, por lo que la asesoría de un promotor será bien recibida.

Feliz navidad y un excelente año,

Te desean el Equipo C.E.T.

 

1 comment for “¿Cómo conseguir empleo en la epoca navideña?

Comments are closed.