Cómo conseguir empleo después de los 45 años

 


Ocho de cada 10 ofertas de trabajo excluyen a personas mayores de 45 años de edad. Capacitarse o abrir su propio negocio, son las mejores opciones.

Tener algunas canas, experiencia y más de 45 años no deberían ser una barrera para conseguir trabajo, sin embargo 80% de las ofertas excluye a profesionistas que se ubican en dicha edad.

Una encuesta realizada por el sitio ZonaJobs reveló que los aspirantes menores de 25 años son candidatos para ocho de cada ofertas de empleo publicadas en las bolsas de trabajo y agencias de reclutamiento.

Las personas que se ubican en el rango de 30 a 35 años tienen la oportunidad de postularse en 60% de los avisos; quienes están entre los 45 y 54 años pueden postularse en 20% de las vacantes.

Mientras que para las personas con 55 años o más, la cifra de puestos disponibles se reduce a sólo 5% de las ofertas existentes en el mercado laboral de nuestro país.

José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía del Tec de Monterrey, campus Estado de México, explicó que la ausencia de oportunidades para los mayores de 40 ó 45 años obedece a la falta de empleo con valor agregado, que requieran de mayor experiencia y habilidades.

Explicó que la mayoría de las empresas buscan jóvenes a quienes “se les pueda exigir mayor esfuerzo físico, horarios prolongados, salarios bajos y conocimientos básicos” en alguna profesión, actividad u oficio.

Ante tal realidad, explicó, la mejor opción para los mayores de 40 años es emprender o abrir su propio negocio, capacitarse en las habilidades que requieren las compañías.

O, bien, tomar talleres o maestrías que les permitirían competir y adaptarse a las necesidades laborales del sector productivo, sin tantas dificultades.

¡Toma nota!

Para concretar una oportunidad laboral después de los 35 años, los expertos te recomiendan:

1. Saca ventaja a las canas: destaca tus habilidades, conocimientos y especialidades. Debe quedar claro por qué tienes ventajas sobre los jóvenes.

2. Muestra capacidad de adaptación. El reclutador debe saber que no tienes problemas para trabajar con personas menores, que sabes tomar decisiones, resolver problemas y aceptar nuevas ideas.

3. Capacítate: es fundamental el manejo de tecnologías y adaptación a las nuevas formas de trabajo. Toma cursos y talleres que te permitan desarrollar habilidades en tu área.

4. Actualiza tu currículum a las ofertas de trabajo y destaca tu experiencia profesional. Revisa y ajus­ta dicho ducumento a las necesidades del puesto al que aspiras.

5. Haz networking. A la par de la búsqueda en bolsas de trabajo, comenta a tus contactos que necesitas empleo.

vía Fórmula para conseguir empleo después de los 45 años – Publimetro