Cómo concretar una entrevista de trabajo


Luego de postularte a un trabajo, seguramente te preguntes cómo concretar una entrevista. El proceso de evaluación de los candidatos continúa durante la llamada telefónica, por lo que veremos en qué se fija un entrevistador en este tipo de contacto, cómo te conviene comportante y qué datos debes registrar para preparar la entrevista.

como concretar la entrevista de tu proximó empleo.

concretar la Entrevista de trabajo.

 
Muchas veces suele ser el mismo selector quien contacta, le interesará obtener algunas impresiones acerca de aspectos de tu personalidad, así como ver si es posible iniciar un clima propicio para una evaluación presencial. Al haber una intención de conocerte, quien te contacte buscará empatizar contigo lo suficiente para entender lo que quieras transmitir, así como inspirarte confianza para que te expreses y tus nervios disminuyan. Es natural que recibir una llamada para un trabajo te sorprenda e incluso te cause cierto nerviosismo.  Es importante entonces estar mentalmente preparado a fin de tener mayor control sobre las respuestas y los nervios, ya que el buen manejo de los mismos suele ser interpretado como una demostración de buen autocontrol.

 
Al ser una comunicación a distancia, quien te contacte se fijará en tu lenguaje paraverbal (entonación, distancias que median entre los hablantes, etc.). Un tono de voz tranquilo y amable te ayudará a transmitir desde el comienzo que eres la persona que necesitan para el puesto. Lo que dices y la forma en que lo haces, da cuenta de cómo te posicionas ante la situación y a partir de ello el entrevistador se irá formulando hipótesis. Cuando comiencen a hablar hazle saber que recuerdas el anuncio, ayúdate manteniendo una lista de los cargos a los que te postulas.

 
Otro aspecto al que suelen atender, es qué tan sencillo resulte acordar un encuentro contigo. El hecho de que la persona contactada presente varias dificultades para coordinar un día y horario para la entrevista, suele ser pensado por el entrevistador como un indicador de poco interés en el puesto, lo que reduce las posibilidades de obtenerlo.

 
En algunas ocasiones efectivamente el postulante no está muy interesado, si ese es tu caso, si el cargo no se relaciona demasiado con tu formación pero necesitas el empleo, focalízate en los aspectos convenientes que visualizaste en la oferta al momento de decidir postularte. Recuerda que todas las experiencias son una instancia de crecimiento y aprendizaje, de las que se pueden extraer nuevos conocimientos.

 
Si bien por lo general un entrevistador no descarta a un postulante sólo a causa de esta dificultad, es un inconveniente que perjudica. Por tanto, para prevenirlo anota todas aquellas actividades que debas realizar de modo de conocer tus horarios, ello contribuirá tanto a evitar contrariedades como a proyectar una imagen de mayor seguridad.

 
Asegúrate de registrar aquellos datos que te ayuden a prepararte para la entrevista, tales como;

 
* el nombre de la persona que te contacta,  en caso de que sea quien finalmente te entreviste, recordar su nombre dará cuenta del interés que pusiste durante la llamada telefónica y ayudará a establecer un vínculo, así como a destacarte por sobre los demás candidatos.

 
* quién te entrevistará, luego de fijar el encuentro pregúntale a quien te contacta si es quien te entrevistará, de no ser así pregunta quién lo hará.

 
* la empresa desde la que te llaman, de modo de poder averiguar preferiblemente durante la conversación o  de lo contrario luego mediante Internet, si se trata de la empresa interesada en cubrir la vacante o de una consultora contratada para seleccionar personal.

 
Concretar una entrevista es en conclusión, el resultado de un proceso planificado en el que se suman distintas conductas orientadas a alcanzar el éxito.

Enlaza con todos los temas relacionados a tu Entrevista de trabajo.

1 comment for “Cómo concretar una entrevista de trabajo

Comments are closed.