Cómo buscar trabajo temporario en distintas epocas del año

¿Cómo y dónde buscar trabajo temporario o temporal?


Antes de definir las alternativas y plan de trabajo para conseguir un trabajo temporario o temporal. Debes primero sentarte a analizar tus reales posibilidades, basadas en tu profesión, edad, aptitudes, conocimiento de idiomas, experiencia previa. Aunque parezca obvio, lo primero es lo primero, identificar tu valor, para luego salir a promocionarlo y salir a buscar a quien le puede interesar lo que ofreces.

  • Aunque el trabajo temporario no se relaciona normalmente con tu profesión, ya que se trata de actividades de vacaciones, ocasionales, y requeridas para atender picos en el volumen de trabajo en épocas estacionales. A la hora de competir por un mismo puesto de trabajo, podrá ser más interesante para el empleador si eres mejor calificado, si puedes atender a los clientes de mejor manera y sintonizarte con ellos.
  • La edad es otro factor clave para seleccionar y aplicar a los trabajos temporarios, porque gran parte de ellos se orientan a los jóvenes menores de 25 años. De la misma manera no serán las mismas necesidades de un restaurante para atender las mesas y el servicio, que las administrativas y contables.
  • Las aptitudes te podrán mostrar caminos para encontrar trabajos temporarios, por ejemplo si eres bueno para comunicarte, liderar grupos de jóvenes, eres muy buen deportista, amas la lectura y conoces los diferentes autores con propiedad.
  • El dominio de varios idiomas con seguridad te abrirá puertas de trabajo temporal, en especial en aquellos países en donde los turistas de todas las nacionalidades se sienten atraídos a ir y viajar. Si por ejemplo hablas francés, japonés, portugués, y así sucesivamente, podrás aplicar a trabajos en dichos países con mayor oportunidad de éxito.
  • En algunos trabajos temporales no se necesita experiencia como el de limpiar y organizar espacios. Pero en otros, la experiencia será bienvenida como el de cuidar niños pequeños o el dictar clases de tenis, entre otros.


Cada país, cada época del año, la presencia de eventos especiales como la realización de juegos deportivos, condicionan la posibilidad y existencia de mayor o menor trabajos temporarios, así como la orientación hacia unas determinadas actividades.

En una época como la actual, sin duda los países de la comunidad europea, presentan mayores restricciones para el empleo, incluso el temporal. Pero de todas formas surgen siempre necesidades, por ejemplo la recolección de la vendimia o la uva para la elaboración de vinos en Francia, o las cadenas de comidas rápidas al estilo de McDonalds o Starbucks, tiendas como Zara o Mango, que siempre están buscando gente joven y hábil con buena actitud de servicio, para atraer y mantener a los clientes, que llegan durante todo el año.

Siempre serán demandados los trabajos temporales de niñeras / Au Pair, meseros en restaurantes, ayudantes de bibliotecas, vendedores de comercio. Pero primero debes analizar si eres residente o cuentas con una visa, si es de estudiante o de trabajo. Por ejemplo, con visa de estudiante, tienes un límite para trabajar de máximo cuarenta horas quincenales. Mientras que las visas working holiday no presentan este tipo de restricción.

Los estudiantes que viajan a Australia consiguen trabajos temporales en las tiendas de comercio, los restaurantes, hoteles, cafés, bares, en el sector de la construcción, en la limpieza, el cuidado de niños, entre otros.

Para el caso de conseguir trabajo en la época de la vendimia en Francia te puedes dirigir preferencialmente a los pirineos en el oriente, hacia Gard, Aude, Gironde, Herault, Vaucluse, entre otros.


Recuerda que el tipo de trabajos temporales más solicitados se relacionan con la época de vacaciones y la de recolección agrícola. En el sector turístico, hablaremos de camareros, recepcionistas, guías, gente para limpiar los lugares, personal para animar a los grupos. En la época navideña, el comercio aumenta y con ello la necesidad de contratar personal extra para la temporada. Deberás estar atento a estas oportunidades.

El procedimiento general para conseguir trabajo temporario incluye:

a)      Análisis individual de tus capacidades y habilidades.

b)      Realizar tu Currículum vitae en donde se destaque tu experiencia, habilidades y capacidades.

c)      Dependiendo del lugar en donde vivas y la época del año en que te encuentres, buscar oportunidades en los sectores turísticos, en las zonas de recolección agrícola, en el comercio, restaurantes, hoteles, en los mismos centros de estudio.

d)     Si te encuentres estudiando, verificar los anuncios dentro de la universidad o centro educativo.

e)      Inscribirte en forma gratuita en los lugares especializados en internet para conseguir trabajos temporarios o temporales.

f)       Promocionar entre tus conocidos y amigos, la búsqueda de empleo, porque muchas veces las oportunidades se encuentran más cerca de lo que crees.

g)      En el caso de La Unión europea, el SEPE es una página web especializada en trabajo temporal para España, Francia, Alemania, Gran Bretaña.