Coaching: En la entrevista de trabajo generar un rápido “Rapport”

¿Porqué es importante generar un rápido “Rapport” en la entrevista de trabajo?

Un buen Rapport hay que generarlo en los primeros minutos de un encuentro, tanto que los primeros 90 segundos son esenciales pues determinarán cómo será la entrevista, y cuál será la impresión con la se quedará la persona que nos entrevista.

Por eso se debe tener plena conciencia de nuestros movimientos, que diremos para romper el hielo, como daremos un apretón de manos al saludar, cuál será nuestra expresión facial al entrar y cuáles serán los gestos convenientes mientras hablamos. Es importante que tengamos en cuenta si miramos muy fijo al entrevistador (lo que puede entenderse como actitud desafiante) , así como mirar hacia abajo  o también el evitar la mirada del otro constantemente (que puede llegar a interpretarse como gestos de baja estima o que la persona no es sincera).

Es importante generar un buen Rapport con nuestra vestimenta en la entrevista, dependiendo el lugar al que vamos a ser entrevistados.

Si se sabe de antemano quien es la persona que nos entrevistará, puede que nos resulte útil tratar de averiguar el cargo que ocupa, su estilo (por ejemplo: formal o informal); vocabulario a utilizar , muchas veces no necesitamos tener un lenguaje complicado, sino solamente saber expresar con nuestro lenguaje propio que es lo que exactamente queremos expresar.

Ello ayudará a construir una relación fácil de sostener y hará que la comunicación sea una experiencia enriquecedora tanto para el entrevistador como para el entrevistado, ya que generar un buen Rapport de entrada facilita que todas las partes en la entrevista se sientan cómodas, haciendo más fluida la conversación.

La entrevista de trabajo

La entrevista de trabajo

Para ello la persona tiene que identificar cuáles son sus preferencias para comunicarse, cuáles son sus puntos fuertes al comunicarse . Uno puede empezar a observarse como se relaciona en general con las personas más cercanas, y pedir a estas que nos den su impresión. Todas las personas son diferentes y perciben las cosas por medio de los sentidos. Algunos perciben mejor a través de la audición, otros están más atentos a los movimientos o gesticulan mucho con las manos o con la cara.

Todo eso hace a lo que cada uno es y una vez que conocemos cuál es nuestro tipo, entonces lo mejor es aprovechar nuestras fortalezas.

En el caso de Diana, ella usó lentes por más de 30 años a raíz de su miopía, y en consecuencia entrecerraba los ojos y fruncía el ceño para tratar de ver mejor. Cuando cumplió 40 años tuvo cirugía láser en la vista, pero sus gestos de fruncir el ceño y entrecerrar los ojos no se los podía quitar, y , empezó a notar que la gente la miraba con desconfianza cuando hablaban con ella a raíz de ese gesto. Así que dependiendo en la situación que se encuentra y siendo muy consciente de ello , aclara que ese gesto le quedó desde que era miope para clarificar que no es nada importante.

Al conocernos a nosotros mismos nos ayudará también a conocer y entender mejor la manera en que se comunican los seres humanos y entenderla. Como por ejemplo en distintas regiones o países tienen distintas costumbres y vocabulario, y un gesto o palabra de un lugar puede no significar lo mismo en otro país y eso nos puede poner en aprietos.

Por ende podríamos resumir que :

Es importante generar un rápido Rapport y mantener ese Rapport con los demás. Eso ayudará a incrementar el magnetismo personal y el carisma propio siendo uno mismo. Y con el uso de un lenguaje natural y apropiado crearemos una actitud positiva en nosotros mismos y en los demás.

Buen Rapport = Buena Comunicación = Excelentes Resultados

 

Para contactarme por servicios en español o inglés: Paulina.Coach@gmail.com

Todos los temas relacionados al coaching