Coaching: 5 sugerencias para la conversación durante la entrevista

Que es importante tener en cuenta durante conversaciones difíciles?


Podríamos preguntarnos porque hacer esta pregunta cuando se trata de la búsqueda laboral.
La realidad es que “Buscar Trabajo” es “UN TRABAJO”. Cuando te encuentras en la búsqueda de empleo ante una entrevista laboral nada puede dejarse al azar o hacerse de manera desprolija o inconclusa. En el arduo momento de nuestras vidas en que atravesamos un cambio, todo en nuestras vidas se desbalancea. Tenemos que estar muy conscientes de ello, porque si no estamos contentos con una parte de nuestra vida, todas las otras pueden llegar a dejar de estar en el lugar ideal.


Es decir, si estamos ansiosos y no podemos separar un problema del resto de nuestras relaciones, es probable que el resto empiece también a sufrir como consecuencia de nuestra actitud. Quiero aclarar que no estoy juzgando” nuestra actitud” en estas circunstancias, pero es bueno reconocerlas primero nosotros mismos.
Siempre esperamos que los que nos rodean entiendan por el momento de angustia que estamos pasando, pero es muy importante que nosotros asumamos y entendamos primero que estamos pasando por un momento difícil, que ese es “Nuestro momento y Nuestra RESPONSABILIDAD”.


Los siguientes son algunas sugerencias para cuando nos enfrentamos a situaciones del diario vivir, y también para cuando nos llega el estresante momento de la entrevista laboral:

  1. Durante la Conversación debes aprender a manejar tu balance y re-balancearte cuando es necesario. Es decir, si vemos que nos ponemos un poco nerviosos o la conversación empieza a tomar una vía donde no nos sentimos seguros o cómodos, es bueno enfocarnos y retomar el balance.
  2. Dejar de pensar que podemos controlar todo y especialmente la reacción del otro. En una entrevista de trabajo tenemos que enfocarnos en lo específico a contestar, y no debemos prestar demasiada atención a las expresiones corporales y faciales del entrevistador, porque en realidad no sabemos si ellas responden a los mismos códigos nuestros. Tenemos que mantener la autoestima alta y confiar en nuestras cualidades.
  3. Estar preparado para las preguntas que nos puedan hacer y/o respuestas que nos puedan dar. Responder las preguntas con confianza y estar atentos a cualquier comentario inesperado, manteniendo siempre una conversación ágil y fluida.
  4. Imaginar el futuro para ganar más perspectiva: Si estamos frente a una respuesta difícil, podemos imaginar que ya estamos trabajando hace varios meses en esa posición y contestar desde ese punto de vista.
  5. Respirar profundamente: Una herramienta útil siempre para tomar distancia, pensar más claro y retomar el balance personal es respirar profundamente.

Todas estas sugerencias son buenas para entrevistas, charlas con nuestros jefes, conversaciones con nuestra pareja, hijos, padres, etc. Reaccionar de manera apresurada en cualquier situación muchas veces empeora las cosas y nos hace decir lo que nunca hubiéramos querido decir, herimos, nos hieren y luego resulta muy difícil retomar la relación y la confianza rota.

 

Para contactarme por servicios en español o ingles: Paulina.Coach@gmail.com

Todos los temas relacionados al coaching