Guías prácticas para el éxito laboral

Guías prácticas para el éxito laboral


Cartas: La Carta de Recomendación académica

La Carta de Recomendación académica: ¿quien la escribe?

Una Carta de Recomendación académica es elaborada por un representante del plantel académico u otro referente del establecimiento educativo en donde estudiaste, ya sea el colegio que avala tu título de bachiller, la universidad que da fe sobre tu título profesional, especialización o doctorado.

 
También podría corresponder a una institución especializada en estudios técnicos, de idiomas, programas de actualización, debidamente autorizadas para capacitar y entrenar personas y profesionales.
El objetivo de una carta de recomendación académica es destacar aspectos personales, cualidades, habilidades especiales, logros académicos, participación del estudiante con la Institución y los profesores con quienes tuvo contacto a fin de aplicar para una beca, un postgrado, una pasantía o otra actividad relacionada a una institución académica.

La habilidad para comunicarse se puede demostrar en los estudios, con las materias y temas que cursaste, las notas que recibiste, las presentaciones y exposiciones, los premios recibidos, y las referencias de los profesores que te dictaron los cursos y se relacionaron durante los estudios.
El liderazgo se puede vislumbrar cuando en las labores académicas fuiste el capitán del equipo, el jefe de grupo, el monitor estrella, el elegido por el curso para representarlos en los comités.
El grado de responsabilidad y disposición para cumplir los logros, son aptitudes que se pueden referenciar fácilmente por los profesores y evaluaciones periódicas que realizan, las cuales con seguridad aparecen en tu hoja de vida que permanece en el plantel educativo.
El nivel de competitividad lo dará en el campo de conocimientos, los logros y notas obtenidas a lo largo de la carrera profesional, el tipo de estudios, el grado obtenido, las especializaciones realizadas, las actualizaciones permanentes para que demuestres tu vigencia y actualidad.

UniversidadCadiz Cartas: La Carta de Recomendación académica

La carta de recomención academica

De acuerdo con lo anterior, una carta de recomendación académica debe identificar con precisión y claridad:

  1. Tu identificación como persona que solicita la referencia y a quien se la emiten.
  2. La fecha e identificación de quien emite la recomendación.
  3. Evaluación de los siguientes aspectos personales y de comportamiento académico: (se puede asignar una valoración de Baja, Media, Superior y Muy Superior)
    • Desempeño en los estudios.
    • Grado de cooperación con estudiantes y profesores.
    • Signos que demuestren su iniciativa y liderazgo.
    • Seguridad en sus trabajos y logros obtenidos.
    • Predisposición para participar y estar motivado.
    • Cumplimiento de tareas y metas asignadas, como signo de responsabilidad.
    • Facilidad para relacionarse con compañeros y profesores.
    • Nivel de madurez observada durante su estadía académica.
    • Facilidad para adaptarse a los cambios y novedades.
  4. Un comentario personal hacia el referenciado, en donde se deje constancia del tiempo en que se conoce a la persona o estudiante, tres o cuatro capacidades especiales que se deseen destacar y que dejaron impacto en el plantel educativo, su desempeño general como estudiante en donde se mencione la nota final con la que terminó sus estudios, y un cierre con los atributos de liderazgo y compromiso que se observan en el profesional que dan fe y garantía de que le pueden esperar optimistas resultados y éxitos en el campo laboral que se avecina.
  5. Una frase de cierre en donde se resalte que se trata de una amplia y positiva recomendación, que el alumno es hábil, apto, y excelente persona y profesional, para poder desempeñarse con éxito en sus nuevos retos laborales. Acompañado de la firma de la persona que recomienda, estampa o sello de la institución e impreso en membrete de la misma.

 

Ejemplo de carta de recomendación académica para aplicar a un empleo

Ejemplo de carta de recomendación académica para aplicar a un post-grado, beca, oposición, etc.

Ejemplo de carta de recomendación laborales

 


Busca empleo de acuerdo a tus preferencias
Título del empleo: Dónde:
Profesión, palabra clave o empresa País, ciudad, región, zip jobs by job search

  

  

Comentarios cancelados.


Si fue de tu agrado esta página puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+, Twitter.


  Licencia creative commons  ©2014 Currículum-Entrevista-Trabajo Entries (RSS) and Comments (RSS)  Condiciones de uso   Contactar con Equipo C.e.t.   
Colaboradores   Política de privacidad y Cookies   Boletín-newsletter