Carta de presentación virtual

La carta de presentación virtual


El proceso de selección también se moderniza en las empresas, la prueba es que la gran mayoría de los seleccionadores utilizan actualmente la tecnología, internet, las redes sociales, el email y todas las herramientas virtuales que tienen a su disposición. Todo aquello que les ayude a su trabajo, a encontrar rápidamente y eficazmente los candidatos que requieren para las vacantes de los puestos de trabajo, le serán bienvenidos.

Un ejemplo de ello es el uso que le vienen dando las áreas de selección a los emails y a las cartas de presentación virtuales que reciben a diario. Los cuales archivan para luego hacer usos de ellos una vez se presente la necesidad. Pero ¿cómo encuentran el contenido adecuado? A través de la búsqueda de palabras claves.

Un ejemplo en el uso de palabras claves puede ser la búsqueda de un jefe de marketing, en donde la empresa de selección escoge como palabras claves, las siguientes:

  • Jefe marketing
  • Director mercadeo
  • Jefe publicidad y mercadeo
  • Jefe mercadeo masivo
  • Director mercadeo y relaciones publicas
Como enviar el cv

Envio del curriculum vitae: carta de presentación

Lo importante en poder identificar las palabras claves del cargo o posición que están necesitando, es que si deseas que encuentren tu carta de presentación y hoja de vida adjunta que enviaste por email, lo mejor que puedes hacer es que incluyas todas estas palabras claves en los mismos documentos que enviaste por email.

Lo mismo ocurrirá con cualquier otro puesto de trabajo, trátese del auxiliar de contabilidad o el asistente de servicio al cliente o el de director de comercio exterior. Si tú sientes que calificas para alguna de estas posiciones lo mejor será que incluyas las palabras claves en la carta de presentación y en el Curriculum vitae respectivo.

Las palabras claves son un medio muy utilizado en los sistemas virtuales, incluyendo a Google, para encontrar la información archivada. Funciona como un sistema de indexación o de fichaje de los documentos para poder encontrarlos luego. De la misma forma como en una biblioteca relacionan cada documento con temas y subtemas para facilitar la búsqueda de los usuarios, en internet las palabras claves son la herramienta que se utiliza para encontrar la información, y en este caso de los candidatos a los puestos de trabajo.

Cuando envíes tu próxima carta de presentación y hoja de vida a una empresa, cuida que en el contenido aparezcan en forma explícita las palabras claves que puedan ser utilizadas por el departamento de selección como medio para encontrar los candidatos. Las de jefe o director de marketing si se trata de esta posición o la de auxiliar o asistente administrativo para otro cargo, y así sucesivamente.

Una manera de encontrar las palabras claves más adecuadas es la de servirse de los buscadores de internet como Google, en donde tan pronto digitas la palabra de jefe de marketing o de asistente administrativo, aparecen otras alternativas debajo de tu búsqueda, para ayudarte con otras palabras claves populares y de gran uso por los usuarios de internet.

La carta de presentación virtual está de moda pero debes aprender de la técnica de envío para que las áreas de selección en las empresas te encuentren cada vez que tu perfil aplica para la vacante. Las palabras claves y su uso son un medio de lograrlo.