Carreras con visión sostenible

Carreras con visión sostenible


¿Te interesa el medioambiente? ¿Estás a punto de comenzar a estudiar en la universidad y aún no decides que carrera escoger? Puede ser que te falten opciones o estés un tanto desorientado. Si es tu caso, no te desanimes, ahora podrás evaluar otras alternativas y quizás una de ellas sea tu carrera ideal.

Hace algunas décadas atrás el concepto de “ecología” aún no estaba tan integrado a la cultura diaria de la ciudadanía, mucho menos a la de las universidades. Hoy, con los problemas medioambientales en ascenso, la palabra se ha vuelto muy conocida y hay un campo de estudio bastante amplio y en crecimiento en esta área.

Existen carreras nuevas que han emergido mediante la necesidad de impartir conocimientos ecológicos y a profesionales conscientes con el medio ambiente, y otras no tan nuevas, que se han mezclado con el desarrollo sostenible para así brindar una alternativa renovada de las carreras clásicas.

Listado de carreras con visión sostenible:

  • Ciencias Ambientales: Es una carrera que tiene como función especializar a los estudiantes en el área ambiental para que logren analizar situaciones diferentes y puedan dar soluciones con desarrollo sostenible considerando factores políticos sociales, económicos, etc.
    Esta profesión se hace cada vez más necesaria en empresas ya que mucha de ellas quieren contribuir con el medioambiente pero no tienen la orientación adecuada.
  • Geología: Se traduce del griego como “estudio de la tierra”, y eso es lo que es básicamente. Explora como se compone la tierra y cómo evoluciona al pasar el tiempo. Un profesional tiene grandes oportunidades laborales en aquellos países mineros, petroleros, que exportan gas natural, etc.
    Las personas que estudian esto deben tener mucha vocación y ser apasionados por el estudio de la tierra; tendrán que estar constantemente en terreno investigando y muchas veces haciendo viajes a distintos lugares. Determinarán si los proyectos son o no viables y cómo su realización afecta el cambio climático.

    Carreras con visión sostenible

    Carreras con visión sostenible

  • Ciencias del Mar: Abarca todo lo referente con la composición del mar en sí. Se podría decir que es como la geología pero aplicada al mar, todos los conocimientos que la carrera trae forman a un profesional que sabe distribuir los recursos marinos y da soluciones sostenibles a largo plazo. Grandes empresas pesqueras siempre necesitan los conocimientos de estos profesionales para no generar desestabilizaciones de la fauna marina.

Estas 6 carreras son de aquellas que han sido extraídas de alguna carrera clásica y han sido combinadas con el desarrollo sostenible:

  • Ecoturismo: Es una de las carreras más populares actualmente. La ecología -al igual que todas estas carreras- es lo que la diferencia. El turismo se presenta de forma distinta, donde lo primordial es lograr que las operaciones turísticas tengan el menor impacto en la tierra, que no afecten en la preservación de especies o en las comunidades cercanas. De alguna forma es convertir el turismo tradicional en uno consciente y sostenible.
  • Ecoinformática: Es la carrera ideal para quienes amen la computación, matemáticas y el medioambiente. Trata de llevar acelerar los procedimientos informáticos (generación de algoritmos, softwares, etc.) para así brindar soluciones medioambientales en poco tiempo.
  • Arquitectura sostenible: El estudio se enfoca en utilizar los recursos de construcción de forma ecológica para así causar el menor impacto en ecosistemas y medioambiente al momento de edificar.
  • Derecho ambiental: Es un master y estudia de las leyes pero con una connotación ambiental. El profesional se verá enfrentado a problemáticas sociales (regulaciones, conservación de terrenos, etc.), y deberá resolverlos en función de los parámetros que garanticen bienestar ambiental.

Si no has considerado aún optar por una carrera contribuyente al medioambiente, puedes replanteártelo y pensarlo nuevamente. Quizás hayas pensado en alguna carrera y sin saberlo esté vinculada con la ecología tal y como las que mencionamos anteriormente (derecho, informática, etc.), quizás podrías evaluar optar por la versión ecológica de ella. Son una excelente opción pues además de que están siendo cada vez más necesitadas, son muy bien remuneradas y contribuyen con nuestro planeta. Todas las carreras que mencionamos las puedes encontrar en universidades Españolas, y en casi el resto de los países hispanoparlantes.

 

Imagen por cortesía de Suphakit73 / freedigitalphotos.net