¿Por qué no me llaman? Búsqueda Reactiva y Proactiva de empleo

 ¿Qué significa realizar una búsqueda de empleo de manera reactiva o proactiva? Cómo es una y cómo es otra



Búsqueda Reactiva

Una actitud reactiva ante la búsqueda de trabajo consiste en reaccionar ante las circunstancias que les presenta el contexto laboral actual, es decir, que el candidato esté al tanto de las necesidades que las empresas expresan que existen en el mercado para procurar adaptarse lo mejor posible al mismo.

¿ búsqueda de empleo reactiva o proactiva?

¿búsqueda de empleo reactiva o proactiva?


Ventajas:

  1. Te ofrece flexibilidad de adaptación: puedes fácilmente adaptarte a las necesidades de las empresas al adquirir las habilidades específicas deseadas en el contexto laboral actual, sin tener que adivinar cuáles son las áreas en las que tienes que mejorar.
  2. Proyectas la imagen de estar al tanto de las necesidades del mercado laboral actual: Si todas las empresas están solicitando a alguien con una habilidad o certificación específica y tú decides tomar un curso de capacitación en esa área, la siguiente vez que vayas a una entrevista y te pregunten si tienes dicha certificación, tu jefe potencial verá que aunque no la tengas tienes el interés y las ganas de crecer para estar a la altura del mercado.
  3. Oportunidad: solicitar un empleo justo cuando la empresa está ofreciéndolo, te da la garantía de que todos los esfuerzos que hagas al ir a llevar tu currículum, de manera oportuna están llegando en el momento en el que es más probable que el personal de Recursos Humanos le ponga atención para tomarte en consideración.

 

Otras ventajas que los reclutadores pueden apreciar en ti:

  1. Tu disposición manifiesta tus ganas de aprender y de crecer
  2. Demuestras que respetas los tiempos y procedimientos establecidos

 

Búsqueda Proactiva

Buscar trabajo de manera proactiva requiere que el candidato asuma el control y la responsabilidad de su búsqueda de trabajo, independientemente de lo que el mercado le indique. Debes procurar tomar la iniciativa y llevar a cabo acciones que podrían traer como consecuencia mejoras en tu vida y en tu entorno laboral.

Ventajas:

  1. Construcción de un perfil laboral a futuro: si tienes buenos instintos o si eres bueno investigando sobre tendencias, podrías prever de manera muy atinada cuáles son las habilidades que te serán útil para conseguir empleos a futuro. Esto te podría ayudar a conformarte como un elemento integral, pues si tomas cursos de capacitación que en principio parecieran no tener vinculación con lo que haces actualmente, pero que tú sabes que te servirá en tu búsqueda de empleo a futuro, llegado el momento puedes ofrecer esas habilidades como puntos a tu favor e impresionar a los reclutadores.
  2. Demostración de personalidad proactiva: el hecho de que una persona lleve o envíe su curriculum a una empresa para un puesto que siempre ha deseado, aunque no sepa si hay vacantes, tan solo para que lo tomen en consideración en caso de que surgiera alguna oportunidad, puede demostrarle a los reclutadores que esa es una persona que no espera que la vida le presente las oportunidades, sino que se preocupa por crearlas por sí mismo. En un contexto en el que la personalidad proactiva tiene un interés tan alto para la mayoría de las empresas, eso puede ser una gran ventaja.
  3. Creación de oportunidades: podría ser que al ofrecer sus servicios a empresas que no los habían considerado, el candidato pudiera estar creando oportunidades que no existían de manera explícita, pues su jefe potencial puede ver que prefiere darle un empleo ante que dejar pasar a alguien con un perfil como el suyo.

 

Otras ventajas que los reclutadores pueden apreciar en ti:

  1. Tienes una mayor resistencia al rechazo, pues se puede achacar el mismo al hecho de que la empresa no estuviera pidiendo de manera específica a alguien de tu perfil y no a la calidad o contenido del mismo
  2. Demuestra que tienes visión e instintos para saber dónde y cómo buscar tus oportunidades

 

Ambos métodos pueden ser convenientes, todo es cuestión de que analices cuál es la que mejor se acomoda a tu estilo y personalidad.

 

 

1 comment for “¿Por qué no me llaman? Búsqueda Reactiva y Proactiva de empleo

Comments are closed.