Búsqueda de trabajo: ¿Cómo consigo mi primer empleo?

Búsqueda de trabajo: ¿Cómo consigo mi primer empleo?


¿Cómo consigo mi primer trabajo? Es una pregunta que todos nos hemos hecho al pretender iniciarnos en el mercado laboral. En primer lugar, recuerda que lo mejor es ser sincero, ya que mentir en tu currículum o entrevista dañaría tu credibilidad.

Una ventaja es que muchos empleadores prefieren gente joven que no haya transitado por otras empresas no trayendo por tanto, otras costumbres y modos de trabajo, siendo así más fácil inculcarles los propios.

Para preparar mejor tu currículum y la entrevista, es necesario que te contestes algunas preguntas. ¿Cómo es la carrera profesional que deseas? ¿Cuáles son tus objetivos a corto, mediano y largo plazo? ¿Cómo se conectan unos con otros? Responderlas por escrito te ayudará a visualizar las fortalezas que te conviene destacar. Averigua previamente todo lo que puedas acerca de la empresa, visita su sitio web, compra alguno de sus productos o busca comentarios acerca de sus servicios. Recolectar información y mejor aún si es por distintas vías, te ayudará a sentirte más seguro y a argumentar con mayor solidez cuando te entrevisten.

Las pasantías y trabajos honorarios que hayas realizado, son una buena fuente de referencias. Más aún si incluyes algún aspecto destacable, incluso de un curso, como un proyecto o diseño relacionado con el empleo al que aspiras. Es importante que tu currículum se adapte al puesto y si lo acompañas con una carta de presentación, tendrás mayor oportunidad de fundamentar por qué quieres el empleo y qué ganan contratándote. Cuida tu vestimenta y apariencia en general al acudir a la entrevista, fíjate que tu ropa esté bien planchada y limpia, así como tu cabello arreglado. Ésta es una parte no menor que pesa en la
impresión que dejes.

Queda contratada

contratada!

Una vez en la entrevista, es importante que te muestres entusiasmado por las tareas a realizar y con intención de quedarte y crecer en la empresa, señalando cómo la misma y el puesto se relacionan con tus aspiraciones profesionales y estudios. En un empleo para principiantes, suele buscarse postulantes con habilidades comunicativas y disposición para el trabajo grupal, por lo que conviene que comentes situaciones relacionadas con los mismos. Tienes derecho a saber cuál será el horario y el salario, pero si no parte del entrevistador decirlo, indaga estos puntos cuando la conversación esté muy avanzada, así reforzarás la impresión de que tu mayor interés está en el puesto en sí.

Si anteriormente tus postulaciones han sido rechazadas, además de seguir los consejos anteriores, no lo interpretes como algo personal. Los empleadores escogen al sujeto que a ellos les parece que se ajusta mejor al empleo, ésto no dice nada acerca a de la valía de los postulantes como personas. Nadie es mejor o peor que otro, no permitas que anteriores rechazos afecten tu autoestima. Es sólo cuestión de ir trabajando respecto a los canales de búsqueda, los avisos que seleccionas, tu redacción del currículum y tu preparación para la entrevista.

Otro escenario posible para el primer trabajo, es el caso de los jóvenes emprendedores. Por lo general, se trata de jóvenes que comenzaron una actividad durante la adolescencia simplemente por el gusto de hacerla. El que les apasione hace que le dediquen tiempo y disfruten al perfeccionarla, lo que suele llevarlos a contactarse e intercambiar información con otras personas. Es así como ese proyecto, luego de un tiempo genera ingresos al ser conocido por individuos que se convierten en clientes o empleadores.

En ambos casos, saber lo que deseas y cómo puedes beneficiarte de cada oportunidad laboral, es clave para dejar la impresión adecuada y responderte la interrogante inicial, ¿cómo consigo mi primer trabajo?