Búsqueda de socios, inversores, compañeros de emprendimiento.

Búsqueda de socio/s, inversores, compañeros de emprendimiento.

Los emprendimientos nunca se hacen solos, siempre requieren de ayuda y el trabajo en equipo. A veces del soporte económico, incluyendo a los aportantes como socios en la empresa o pidiendo préstamos. Otras veces, para que te ayuden a sacar la idea adelante, trabajando a destajo o como empleados, con asesoría, laborando hombro con hombro.
Busqueda de socios

Búsqueda de socios, inversores, compañeros de emprendimiento

 


Para buscar un socio, debe existir identidad, valores y principios similares, química para trabajar en conjunto, competencias complementarias es decir que cada quien se especialice en algún campo de acción para que no se entorpezca el trabajo, mucha confianza porque un emprendimiento involucra esfuerzos y seguridad de que se reducirán los inconvenientes futuros. Sería muy triste que después de todo el esfuerzo, se separen por incompatibilidad de carácter, tal como ocurre en el matrimonio.
Para buscar un inversor, lo primero es desarrollar el plan de negocio, que es el documento básico que te exigirán para analizar el emprendimiento. Luego deberás decidir si lo que quieres es un prestamista que no tenga injerencia en las decisiones de la empresa, o te gusta mejor un inversionista que aporte capital a cambio de acciones del negocio, en cuyo caso podrá participar de las decisiones dependiendo del monto aportado y su participación.

Para buscar compañeros de emprendimiento, deberás primero determinar con precisión el organigrama de la empresa, los cargos, las funciones y responsabilidades, el perfil, la identidad corporativa y cultura organizacional que deseas tener y proyectar. Es importante que todos los colaboradores que seleccionas vivan y sientan el mismo entusiasmo que tienes tú sobre el emprendimiento, similar dedicación y esfuerzo, el mismo deseo de servir a los clientes, los valores y principios que profesas.

 Al Socio, Inversionista y Colaborador o compañeros de emprendimiento, le deberás vender muy bien tu emprendimiento e idea de negocio, mostrar tu pasión y entusiasmo, tu convencimiento de que será un éxito. La mente positiva y optimista atraerá perfiles de personas similares, que es lo que buscas y necesitas para tu nueva empresa que nace y se desarrollará a la fija, con el aporte de todos.

 Qué le interesará a cada uno de ellos

Al Socio le interesará que el emprendimiento tenga unas bases sólidas para desarrollarse, la idea tenga clientes, sea factible de fabricarse y vender, exista diferencias respecto de lo que ya existe, sea organizado y estructurado el plan de trabajo, tenga un espacio donde especializarse y aportar, es decir se complemente con tu especialidad.

 Al Inversor le interesará que su dinero invertido produzca y sea rentable, que la seguridad y el riesgo sea mínimo, que exista un plan y que demuestres que sabes lo que haces. Tengas la experiencia e idoneidad para llevar a cabo la idea.

 Al Colaborador le interesará que el negocio funcione y perdure en el tiempo, para que exista estabilidad y no quede desempleado de la noche a la mañana. Que su campo de acción se aplique, se necesite su experiencia y conocimientos, que pueda aportar, que sea útil y necesario. Que los valores de la empresa se ajusten a los de él, y que exista química e identidad con su futuro jefe.

 La búsqueda de socios las realizas dentro de tus conocidos y en empresas especializadas  en desarrollos de emprendimientos. Los inversionistas los buscas en fondos de inversión y en entidades financieras, en familiares y amigos, conocidos que confían en tus capacidades y liderazgo. Los colaboradores los encuentras a través de referidos, conocidos en empresas del pasado, empresas especializadas en selección.

Fotografía por cortesía de stockimages/ freedigitalphotos.net