Búsqueda de información de la empresa

Cómo preparar la entrevista: Búsqueda de información de la empresa


Es seguro que cada empleador revisará de forma exhaustiva tu información, referencias, perfil en línea, publicaciones, datos grafológicos de tu escritura a mano y referencias antes de hacerte una oferta de trabajo. Lo más recomendable y lógico es que tú hagas lo mismo respecto a información de la empresa prospecto.  Así que, de preferencia antes de redactar tu carta de presentacióno CV, considera las mejores formas de buscar información sobre la empresa de que quieres formar parte.


Veamos las razones más importantes por los qué debes buscar información de la empresa:

Determinar si ésta es la adecuada para ti. Podrías descubrir que el tipo de servicios o producto que ofrecen no va de acuerdo a tu enfoque profesional, también podrías descubrir información que indique que no existe un ambiente laboral atractivo.

Ayudar a enfocar tu CV, carta de presentación, etc. Saber específicamente cuáles son las metas, objetivos y visión de la compañía es la forma perfecta de tocar los puntos clave y destacar características atractivas para la empresa en tus documentos de solicitud.  También podrás resaltar la formas en que tu experiencia ayudará a satisfacer las necesidades de la compañía.

Preparar buenas preguntas/respuestas para la entrevista. Conocer información específica de la industria o tener conocimientos avanzados de los productos de la empresa puede aumentar tus posibilidades.  No olvides que, como vimos en la entrevista demo, una de las preguntas típicas es “¿Por qué quiere trabajar para nosotros?”, teniendo la suficiente información previa no tendrás problemas en responder.

Una vez que sabes en qué formas te beneficia buscar información de la empresa prospecto considera qué es lo que debes buscar:

  • Misión o filosofía
  • Condición, pública o privada
  • Dueño(s) de la empresa
  • Reputación
  • Antecedentes
  • Clientes o miembros
  • Estrategias y metas
  • Áreas de especialización
  • Número de empleados
  • Ubicaciones
  • Política de personal
  • Perfil de empleados de la empresa
  • Compensaciones y beneficios
  • Servicios y/o productos que ofrecen
  • Oportunidades de crecimiento dentro de la empresa

Buscando informacion de la empresa

Que información necesitamos saber de la empresa

Ahora es momento de analizar las opciones para la búsqueda de información:

Sitio web de la empresa o negocio. Busca información detallada de la industria, producto o servicio, al igual que información de la gerencia de la empresa. Cualquier buen sitio corporativo informará de forma directa y clara sobre la edad de la compañía, sus socios, personal, tamaño, misión y demás detalles gerenciales.

Buscadores de internet (Google, Yahoo!, Bing, etc.). Busca en foros, sitios web, blogs y artículos en línea para saber qué es lo que otros tienen que decir acerca de los servicios, productos o empleados de la empresa.

Publicaciones comerciales. Busca documentos que describan o proporcionen información sobre la actividad comercial de la empresa. También puedes buscar sus contribuciones a la ciencia, tecnología, investigación o causas sociales. Consulta información en revistas, publicaciones y diarios relacionados a la industria correspondiente a la empresa.

Asociaciones Profesionales. Investiga si la empresa está afiliada a alguna asociación. En caso afirmativo, consulta el sitio web de dicha asociación para saber si la empresa prospecto tiene una buena valoración por parte de la asociación, y en qué forma contribuye a la industria.


Anuncios/Publicidad. Revisa cualquier producto o servicio que la empresa promocione en los medios de comunicación. La información de mercadotecnia es un claro indicador de qué tan exitosa es la compañía y qué tan bien posicionada está entre sus clientes.

Referencias de empleados anteriores. Si conoces algún ex empleado de la empresa no desaproveches la oportunidad de preguntarle por qué dejo la compañía, quién era su jefe directo, y si trabajaría con ellos nuevamente y por qué. Este tipo de referencias aportan información muy valiosa -y de primera mano-sobre cualquier empresa.

Cuando busques información de una empresa prospecto asegúrate de tener siempre presentes tus metas, deseos, y ética para analizar cómo es que ellas encajan con la información que has encontrado. Dependiendo de la información recabada, sabrás si deseas continuar tu esfuerzos por integrarte a ella, y en caso afirmativo, qué estrategias te ayudarán a conseguirlo.