Ayuda al emprendedor la libreta de ideas

La libreta de ideas y anotaciones: Cómo ayuda al  emprendedor.


Un buen emprendedor debe cultivar desde sus inicios, la buena practica de llevar consigo, una libreta en donde registra las ideas, los acontecimientos y cambios en el entorno con posible impacto en su negocio, las inconformidades y quejas de los clientes relacionadas con el servicio para realizar una pronta solución, así como su agenda diaria de actividades organizadas de acuerdo a su importancia.

El buen hábito de ser organizado:

Un emprendedor organizado puede llevar a buen puerto su negocio, porque se dedicará a la atención de los proyectos de acuerdo con su importancia, y no dejará para mañana lo que puede hacer hoy mismo. El líder organizado evitará tener que apagar incendios, porque planifica y es metódico en sus actuaciones. Llevar consigo una libreta de apuntes, le brindará ayuda al emprendedor para registrar sus prioridades y a realizar lo que le aporta a su negocio y el servicio de sus clientes.

No dependas de tu memoria:

Cuando se tienen muchos campos de acción sobre los cuales se debe estar actuando, el área de marketing o las finanzas o las operaciones o el servicio, la mejor recomendación es llevar una libreta de apuntes en donde se incluyan las ideas y procesos, iniciando por lo general para luego ir detallándolos y especificando. La tecnología y las herramientas computarizadas te ayudan para procesar toda esta información, emitir alarmas, avisar de la finalización de una actividad, recordar sobre lo que debes hacer en todo momento y aquí y ahora. No dependas de la memoria y en vez de ello acude a tu libretas de apuntes, la cual bien puede ser una libreta virtual apoyada inscrita en tu celular inteligente o el mismo ordenador.

En todo momento puede surgir una idea:

Ayuda al emprendedor anotador de ideas ¿digital o analogico?

Ayuda al emprendedor anotador de ideas ¿digital o analogico?

Cuando el emprendedor desarrolla su espíritu creador y curiosidad, para estar alerta a su entorno, los cambios y necesidades, angustias y soluciones. Debe disponer de un medio para que esa musa o idea, no se pierda. Nada más apropiado que llevar en su bolsillo una libreta de apuntes, para escribir sus intuiciones del momento, las cuales luego con calma podrá leer y analizar, dándole vía libre a un nuevo producto o servicio, proceso o mejora.

Un espacio para reflexionar:

La libreta de apuntes te sirve de medio para reflexionar sobre los aspectos de tu vida y del negocio que te preocupan. Cuando se escriben las preocupaciones, liberas la angustia, para ponerte a ocuparte de las soluciones. Parece un sistema mágico, pero escribir te descarga y libera de las tensiones. La reflexión que surge cuando escribes, te habilita para profundizar sobre cada tema hasta encontrar soluciones viables y factibles. Si en algún momento no llegas a la solución, puedes dejar por un momento la libreta de apuntes, para tomar aire fresco, y regresar luego en otro momento más propicio.

 

La libreta de apuntes e ideas del emprendedor se convierte en una herramienta de uso diario muy útil, para facilitarle su organización y planificación, enfocarse en lo verdaderamente importante, registrar sus fuentes de inspiración y su contacto con el entorno, para seguir creciendo y mejorando. Cultiva este buen hábito, no dependas de tu memoria, ten listo el papel y lápiz para escribir una buena idea que surja, y brindarte un espacio para reflexionar.

Imagen por cortesía de Bplanet / freedigitalphotos.net