Autoempleo: Investigación y búsqueda de competidores y referentes

Cómo enfocar la Investigación y búsqueda de competidores y referentes

Cuando tienes una idea de negocio lo primero que análisis es el tipo de competidores que existen, las alternativas que ya tiene el mercado, y las insatisfacciones de los clientes, para pegar allí, donde existe un vacío y oportunidad insatisfecha. A continuación analizaremos cómo enfocar la Investigación y búsqueda de competidores y referentes.

 
En algunas oportunidades encuentras que tu idea de negocio es nueva y novedosa, y no existe competidor directo con quien puedas compararte. En este momento surgen dos escenarios:

  •        La idea es tan buena que a nadie se le había ocurrido antes, lo cual es un éxito rotundo.
  •        Si nadie a incursionado antes con esta idea de negocio, es porque existe algún inconveniente, que hay que encontrar y analizar.

 

Investigación y búsqueda de competidores y referentes

Investigación y búsqueda de competidores y referentes

No creas que existen ideas sin competidores. Si analizas con cuidado siempre encontrarás algún producto así sea substituto, con quien deberás competir para ganar el favor de los clientes. No te conformes con lo aparente, busca con cuidado quien podría competir con tu oferta. No descartes a nadie, por más pequeño que aparente. No te descuides sin vigilarlos con frecuencia.

  1. Un competidor directo es aquel que hace lo mismo que tu vas a hacer. Ya sea producir, distribuir, vender, servir, dentro de la misma área de negocio. Ejemplo: si es producción de prendas de vestir, o distribución de alimentos, o venta de electrodomésticos, o prestar servicio de mantenimiento de computadores.
  2. Un competidor directo es aquel que se encuentra en el mismo tipo de negocio. Ejemplo: transporte, servicios financieros, supermercados, equipos electrónicos, etc..
  3. Un competidor directo es aquel que se dirige a tu mismo mercado objetivo con similar oferta. Por ejemplo: a las personas naturales con productos de belleza, a las empresas con seguros de accidentes, etc…
  4. Un competidor indirecto es aquel que ofrece un producto substituto al tuyo o un servicio similar que puede reemplazar al tuyo. Ejemplo: para saciar la sed el cliente puede tomar agua o jugo o gaseosa. Todos son productos substitutos y debes tenerlo en cuenta.

Una vez has identificado las áreas en donde puedes encontrar competidores directos o indirectos. Es el momento de buscar aquellas marcas o empresas o negocios que son referentes en cada campo.

  1. Buscar empresas de tu mismo tamaño. Porque ellas son las que van a competir en forma más aguerrida con tu negocio.
  2. Buscar al líder de cada segmento de negocio. Porque el líder innova, los clientes lo tienen como punto de referencia, son capaces de mover el mercado a su conveniencia, pueden bajar los precios para romper el mercado y eliminar a las empresas pequeñas.
  3. Buscar la empresa que más esta creciendo en tu segmento de mercado, porque con seguridad lo esta haciendo bien, y debes vigilarlo para poder competir.
  4. Buscar el negocio que tiene una mejor imagen ante los clientes, una mejor percepción de su servicio y oferta. Porque deberás competir con esta imagen para ganar un espacio en la mente de los clientes. Deberás poder diferenciarte y mostrarte competititvo.

 

La información de los competidores en muy importante porque deberás ante el cliente poder diferenciarte con claridad y contundencia. Si conoces lo que hacen los demás, bien y mal, conoces tu oferta y bondades, podrás con argumentos llegar ante el cliente para posicionarte como una opción especial. Puede acudir a los proveedores, a los clientes, a las mismas empresas, a los informes de gremios, a la inteligencia de mercado, para encontrar la información que necesitas de tus competidores.

 

“Image courtesy of digitalart/ FreeDigitalPhotos.net”.